http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/07/06/image_36.jpg?itok=h8X9LnSV

Urgen intérpretes y traductores en Oaxaca; 6 de cada 10 indígenas presos

Victoria Bustos

http://www.nvinoticias.com/nota/96507/urgen-interpretes-y-traductores-en-oaxaca-6-de-cada-10-indigenas-presos

TUXTEPEC, Oax.-Sergio Figueroa Dionicio, perito interprete de la región Cuenca del Papaloapan expresó que de 10 casos jurídicos 6 necesitan su trabajo, pero a pesar de ello no están siendo remunerados o tomados en cuenta por la autoridad estatal y federal.

Actualmente los organismos dedicados a la procuración e impartición de justicia, carecen del número de peritos adecuados para los ciudadanos indígenas, además de que los existentes no tienen las condiciones indóneas para ejercer su trabajar.

Cabe señalar que a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), los interpretes peritos reciben un apoyo económico, sin embargo debido a la temporada electoral que se vivió alrededor de la República Mexicana, se les informó que el Gobierno no tenía recursos económicos para efectuar los pagos correspondientes al periodo trabajado.

Por ello los 4 peritos que existen de la lengua chinanteca con variante en San Lucas Ojitlán, no percibieron un pago por el trabajo realizado en diferentes diligencias, a pesar de que estos están acreditos por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y CDI.

Además de que el Juzgado de Garantía pidió a las agencias un perito práctico, sin tener el conocimiento pleno del nuevo sistema de justicia penal, porque la última capacitación que han tenido los intérpretes en la región Cuenca del Papaloapan fue hace 3 años, pero de ahí no han podido aterrizar ningún beneficio para tal profesión.

«No tenemos avance en cuanto a la remuneración, condiciones óptimas de empleo y la capacitación constante que debemos tener», con la intención de que los representados legales indígenas tengan una buena resolución sobre el caso en el que se encuentran implicados.

Incluso hablando de la poca o nula remuneración que perciben los peritos intérpretes, se conoce que comparado con los peritos de la Fiscalía, estos solamente reciben un pago de mil 200 pesos por diligencia, cuando los asentados de manera formal en la Fiscalía tienen un sueldo base de 4 mil a 6 mil pesos.