http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/07/05/image_5.jpg?itok=vw4zhIT6

Negocios de Oaxaca modifican horarios de servicio por inseguridad

Jesús Santiago

http://www.nvinoticias.com/nota/96431/negocios-de-oaxaca-modifican-horarios-de-servicio-por-inseguridad

La inseguridad ha obligado a comerciantes del centro de Oaxaca a cerrar sus negocios antes de su horario establecido ante el miedo de ser víctimas de saltos, lo que provoca que pierdan al menos el 20 por ciento de sus ventas.

Para la capital el horario promedio de un comercio tradicional de ropa, calzado, papelería, accesorios, o tiendas de conveniencia está dividido de 9 a 2 de la tarde y 4 de la tarde a 8 de la noche.

Sin embargo, factores como la inseguridad ha obligado a los comerciantes cerrar antes de la hora promedio.

“Me ha tocado que preguntan sobre un negocio y no está abierto, a lo mejor no compran pero pueden estar checando precios”, reconoció Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial.

Al menos en la capital, un local comercial no abre los domingos, pues la escasa actividad comercial en el centro de la ciudad no es rentable.

A diferencia del turista, que cuenta con tiempo suficiente para buscar el producto que necesita, un habitante local busca comprar lo necesario después de la jornada de trabajo que termina alrededor de las 5 de la tarde.

Además de la modificación en sus horarios de apertura, está la competencia con empresas transnacionales que inician sus operaciones desde las 7:30 de la mañana hasta las 10 de la noche.