http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_3_261.jpg?itok=nlnhh7RV

Subsección 07 del Sindicato de Salud denuncia que en el Hospital Civil de Oaxaca sólo hay 45% de medicamentos

Nadia Altamirano

http://www.nvinoticias.com/nota/96380/subseccion-07-del-sindicato-de-salud-denuncia-que-en-el-hospital-civil-de-oaxaca-solo-hay

La operatividad en el Hospital general doctor Aurelio Valdivieso no es nueva, va ligada al cierre del anterior sexenio cuando la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) empezó a denunciar la falta de insumos y medicamentos.

Por eso, el secretario general de esa subsección, Alberto Vásquez San Germán, aseguró que la 63 Legislatura “demoró” en exhortar al encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, quien en la víspera le pidió informar respecto al abastecimiento de insumos, material y medicamentos al nosocomio.

“Se han tardado en hacer ese exhorto porque desde que Héctor González Hernández (en el sexenio pasado) era encargado del despacho lo cotidiano era la falta de insumos y medicamentos”, afirmó Vásquez San Germán.

El cambio de administración les hizo creer en la posibilidad de mejoras.

 

Con los cambios constantes de titular en los Servicios de Salud las cosas se han mantenido igual.

Abasto al 45%

Al día de ayer el abasto de medicamento reportado era del 45 por ciento, “cuando lo ideal es tenerlo arriba del 85 por ciento”,

Lo anterior se explica porque el desabasto “lo venimos arrastrando desde hace rato”, se realizan “compras emergentes porque los trabajadores exigimos, dejamos de presionar y vuelve a faltar, no hay una constante, ni una situación de orden ni coordinación”, criticó.

Incluso se aventuró a asegurar que si las y los legisladores locales “pusieran más atención en lo cotidiano” sabrían que las obras en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) están paradas cuando originalmente debía terminarse en enero de 2017.

Tan sólo para esa área se requieren 14 pediatras neonatólogos de un total de 50 médicos y enfermeras para todo el nosocomio.

“Los legisladores deberían poner más atención en lo cotidiano, plantearse una ruta para encontrar una solución”, por lo que confió en que el exhorto que aprobaron apenas el martes “no se politice”.

San Germán pidió además que le den un seguimiento para “hacer que se cumpla y que algo cambie en el hospital”, de lo contrario “sería una letra muerta desde su inicio”.