http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/07/1-31-770x470.jpg

Ineficacia total en operativos de seguridad del gobierno de Oaxaca

Rebeca Luna Jiménez

Ineficacia total en operativos de seguridad del gobierno de Oaxaca

A un mes de que el gobernador de Oaxaca instalará en el Istmo de Tehuantepec el operativo llamado Fuerza de Seguridad Especial Oaxaca, el cual tenía como objetivo garantizar la seguridad, especialmente el municipio de Juchitán de Zaragoza, considerado de las 10 localidades más violentas del país, hay una larga lista de asesinatos, robos de cajeros automáticos, asaltos en autobus asaltados y un camión completo con tanques de gas, que continúan sin resultados.

Un día después de la muerte de Pamela Terán, candidata a concejal, de la fotógrafa Sol Cruz Jarquín y el chofer Adelfo Guerra Jiménez, a las afueras de un restaurante en Juchitán, el mandatario estatal dio el banderazo a esta nuevo operativo con más de 500 elementos federales y estatales que tenían la orden de vigilar con más de 50 vehículos, además de vía aérea.

Se dijo también que la Fuerza Especial Oaxaca engloba un trabajo en conjunto de la Secretaría de Marina, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Policía Federal, Ejército Mexicano, policías estatales y municipales, coordinando las tareas de procuración y administración de justicia, sin embargo, y a un mes de su instalación, la madrugada de éste miércoles en el municipio de Jalapa del Marqués fue robado el cajero automático, igual como ocurrió en la terminal de primera clase en Juchitán, donde los delincuentes se llevaron el cajero en un camión.

En ese mismo municipio de Jalapa del Marqués, los vándalos le prendieron fuego a la documentación electoral en las oficinas del Consejo Municipal Electoral, y hasta el momento no hay detenidos.

A ésta lista agregamos los asesinatos de dos mujeres, Biiani Rosales Ramírez de 20 años de edad originaria del Coyul Huamelula, quien de acuerdo a los primeros reportes estudiaba en el Tecnológico de Juchitán y había sido reportada como desaparecida desde hace varios días, su cuerpo presentaba heridas en el cuello y tórax producidas por arma punzocortante.

La otra víctima fue encontrada las primeras horas del 1 de Julio, el cuerpo de una mujer, misma que fue asesinada a golpes y finalmente abandonada semidesnuda, hechos ocurridos en la comunidad de Chivichuyu, perteneciente a Asunción Ixtaltepec, en la región del Istmo de Tehuantepec.

El último hecho violento ocurrió a pasajeros del autobús Ómnibus Cristóbal Colón cerca de la agencia La Venta Juchitán, donde sujetos desconocidos se llevaron sus pertenencias, durante los hechos ninguna corporación policiaca se enteró y tampoco los ayudó porque en las carreteras no circulan vehículos policiacos.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en Oaxaca fueron asesinadas 407 personas durante los primeros cuatro meses de 2018.