http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_10_283.jpg?itok=xoB88aXg

Taxis foráneos: tarifas irregulares, inseguridad y caos vehicular, afirman pasajeros de municipios conurbados de Oaxaca

Miguel Angel

http://www.nvinoticias.com/nota/96319/taxis-foraneos-tarifas-irregulares-inseguridad-y-caos-vehicular-afirman-pasajeros-de

OAXACA DE JUÁREZ.- Desde lo alto del puente Valerio Trujano, en el Periférico, junto a la Central de Abasto, la vista se torna color púrpura. Uno tras otro, y como el cuento de nunca acabar, hasta donde alcanza la vista, los taxis foráneos dominan la autovía.

De Zaachila y Tlacolula del oriente, de la Villa de Etla al poniente, la fila es larga. Las arterias del sur de la ciudad lucen repletas, pero la invasión no termina ahí; poco a poco y cada vez con más frecuencia se observan este tipo de vehículos en el centro y norte de la ciudad, aunque no tengan permiso.

«El desorden que generan los taxis foráneos es extremo, por ejemplo, los que bajan por la calle de Miguel Cabrera y llegan al Periférico en el Parque del Amor, se quedan parados hasta media hora a cargar pasaje», se quejó Noemí, quien diariamente pasa por la zona.

 

Es una forma digna de ganarse la vida, dicen los conductores. FOTO: Carlos Román Velasco

 

Los taxis foráneos se diferencian de los taxis normales porque estos tienen una ruta específica hacia las comunidades a donde se dirigen.

Prácticamente todas las colonias o municipios de la región de Valles Centrales cuentan con este tipo de transporte público, por lo que tienen diferentes terminales en el centro y sur de la ciudad de Oaxaca.

 

Me ha tocado ver cómo provocan accidentes, en los cuales llegan a hacerle ‘montón’ al particular que tuvo la mala suerte de encontrarse con ellos.

 

De acuerdo con información de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), en 2016 existían en la zona conurbada alrededor de 14 mil taxis foráneos, que diariamente hacen viajes a la capital del estado; en su mayoría, manejados por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Sindicato Libertad y Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

 

Cubren una necesidad

Iván trabaja todos los días de la Central de Abasto a la Villa de Etla; su taxi cuenta con los papeles en regla, aún así está afiliado al Sindicato Libertad, pues asegura que eso le garantiza protección.

«La gente necesita transportarse y por eso estamos aquí; siempre vamos llenos, somos rápidos. Claro que hay cosas en las que tenemos que mejorar, pero mientras la gente siga ocupando este transporte, aquí estaremos», asegura Iván.

Para el chofer, manejar un taxi le dio la oportunidad de un trabajo; si no muy bien pagado, sí estable y con la seguridad de llevar el sustento para sus familias.

 

Los choferes bajan y suben pasaje donde ellos lo deciden. FOTO: Carlos Román Velasco

 

Piratería al descubierto

Son las organizaciones sociales las que permiten la circulación de vehículos que no cuentan con la concesión correspondiente, ni siquiera tienen placas, lo que ha provocado enfrentamientos que han puesto en jaque a la capital oaxaqueña.

Recientemente, en la Central de Abasto, taxistas adheridos a la CTM se enfrentaron a integrantes del Sindicato Libertad por la disputa de espacios en donde hacen base.

«Son taxis que circulan sin placas, sin permiso y son violentos», declaran los choferes aparcados en la prolongacion de Trujano. En la Sevitra, al ser cuestionados al respecto, indicaron que circulan con permisos provisionales.
Transporte inseguro

Edith trabaja en una tienda comercial ubicada en la avenida Símbolos Patrios; debido a que tiene que rolar turnos, su salida puede ser hasta las 23:00 horas. Tiene 30 años, es de estatura baja y delgada. Vive en San Bartolo Coyotepec.

 

Tomé un taxi foráneo; pronto me quedé sola con el chofer, quien cambió la ruta; me llevó hasta un lugar apartado, miles de cosas rondaron en mi cabeza. No pude hacer nada, era un hombre obeso.

 

Edith nunca vio el número del taxi, ni siquiera notó si el vehículo traía placas, lo único que quería era llegar a su casa luego de un cansado día de trabajo. Regularmente sus padres iban por ella, sólo en aquella ocasión no lo hicieron.

 

Me dijo que me bajara del taxi y que dejara mi bolsa; lo hice lo más rápido que pude, sentía que el tiempo se detuvo, fueron los cinco segundos más largos de mi vida. Cuando bajé aceleró y se fue, me robó 200 pesos y documentos personales.

En la zona sur de la capital tienen sus bases. FOTO: Carlos Román Velasco

 

 

Puso la denuncia, pero del asaltante nunca ha sabido nada, ni de sus cosas; sin embargo, vive con miedo de que la asalten otra vez.
Llevan más pasajeros de los permitidos

Elvia vive en la colonia Rancho Viejo, a un costado de la carretera que va rumbo a Ocotlán, en el municipio de la Villa de Zaachila. Tiene ocho meses de embarazo y utiliza más seguido de lo que quisiera los taxis foráneos.

«Tengo que ir a mis citas al hospital; son bastante incómodos, pero es lo que hay, siempre llevan cinco pasajeros», dice Elvia, quien espera que su bebé nazca  el 8 de julio, «si no es que se adelanta».

Otra de las cosas de las que se queja es de las tarifas, pues cada taxi cobra lo que quiere. La tarifa establecida del centro de la ciudad a su casa es de 12 pesos; sin embargo, en más de una ocasión le han cobrado hasta 15 pesos.