Persiste conflicto en el ITVO, no hay soluciones ni acuerdos

Francisco Vásquez

Persiste conflicto en el ITVO, no hay soluciones ni acuerdos

Continúa el conflicto entre estudiantes y autoridades educativas del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO), este martes cumplió 43 días la suspensión de clases y no llegan a un acuerdo para dar solución al problema motivado por la exigencia de que el director sea destituido, por ende, no se sabe cuándo será el reinicio de clases para concluir el semestre, el cual debió culminar el pasado primero de junio según el calendario escolar.

Este tecnológico, ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, depende del Tecnológico Nacional de México (Tecnm), institución a la que le compete resolver la problemática, sin embargo, incumplió un acuerdo firmado con los estudiantes el pasado 29 de junio, por ello, el Movimiento Estudiantil ITVO 2018 continuará en posesión de las instalaciones del campus universitario.

La inconformes exigen desde el pasado 22 de mayo, la destitución del director Óscar Antonio Silva Sánchez, a quien acusan que desde su llegada al ITVO, ha actuado con abuso de autoridad, prepotencia y una mala administración, además de que no genera las condiciones necesarias para que mil 500 alumnos matriculados reciban una educación digna y de calidad.

Aseguran que prevalece una falta de transparencia en el ejercicio de los recursos, ya que el director se ha negado a rendir informes, asimismo, hubo aumento a las cuotas de inscripción y se desconoce a cuánto asciende el dinero destinado a las prácticas de campo y laboratorio, ya que los propios estudiantes costean sus prácticas cuando es obligación del ITVO.

Los alumnos también exigen mejoras a la infraestructura educativa, tanto en las aulas como en el área de prácticas, ya que éstas se encuentran en un pésimo estado, porque desde hace años carecen de lo básico como material y equipo de investigación suficiente para impulsar el desarrollo académico de los estudiantes.

Otra de las denuncias es que el director les pide una cuota de hasta un 40 por ciento del costo de los proyectos que emprenden en las prácticas y sólo les proporciona el terreno y agua, aunado a esto, hay una ausencia de gestión de becas para estudiantes de bajos recursos, porque la mayoría del alumnado proviene de comunidades indígenas y no tienen ningún apoyo de la institución.

Mediante manifestaciones como marchas en Oaxaca de Juárez, protestas en el Palacio de Gobierno y bloqueo de vías de comunicación, los estudiantes lograron que el gobierno estatal y federal intervinieran, lográndose instalar una mesa de negociación con autoridades del Tecnm el viernes 29 de junio.

En la mesa firmaron siete acuerdos, el primordial fue que el director Óscar Antonio Silva Sánchez, no podría ingresar a la institución a menos de que fuera acompañado de una Comisión Evaluadora, la cual llevaría a cabo una auditoría, informaron los estudiantes en conferencia de prensa.

Otro de los acuerdos fue que el día 2 de julio se entregarían las instalaciones al ingeniero Óscar Tiburcio Martínez Martínez, delegado del Tecnm en Oaxaca, quien constató las condiciones deplorables en las que se encuentra el instituto, horas más tarde se permitió el ingreso a subdirectores académicos para tocar puntos del cierre de semestre y titulaciones, residencias y servicio escolares.

Sin embargo, el martes 3 de julio, el director Óscar Antonio Silva Sánchez intentó ingresar a las instalaciones del ITVO para realizar sus actividades, pero sin presencia de la comisión evaluadora que realizaría la auditoría, ante esta situación, los alumnos decidieron que los acuerdos no fueron respetados por las autoridades educativas, por lo que continuará la toma de las instalaciones y suspensión de clases por tiempo indefinido.

De acuerdo a los informes anuales del ITVO, esta institución recibió en 2016, 13 millones 381 mil pesos; mientras en 2017, 12 millones 837 mil pesos; se desconoce el monto asignado para 2018, los cuales no se han visto reflejados en beneficios para los mil 500 alumnos de las ingenierías en agronomía, forestal, informática, licenciatura en biología, posgrado en sistemas de productividad, entre otras.

El Movimiento Estudiantil ITVO 2018 se ha manifestado para exigir la intervención de los diputados integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso local, con el objetivo de que contribuyan a dar solución al conflicto y se garantice una educación de calidad.

A pesar de ello, sólo han encontrado negativa de los representantes populares, detallaron que han entregado diversos oficios en la oficialía del Congreso, donde explican las demandas de su pliego petitorio y piden sean mediadores para entablar una mesa de diálogo entre las partes involucradas, hasta la fecha no les han recibido respuesta favorable.

Los alumnos aseguran que están dispuestos a reanudar clases, una vez que los representantes del Tecnm cumplan a pie de la letra con lo acordado y se comprometan a garantizar las herramientas y condiciones necesarias para impulsar el desarrollo académico de los estudiantes del ITVO.

Pero primordialmente se destituya a Óscar Antonio Silva Sánchez, en cuanto a las acciones de protesta a realizar ante la falta de seriedad y atención del Tecnm, así como la Secretaría de Educación Pública, los estudiantes señalaron que se definirán mediante asamblea.