http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/07/1-2-770x470.jpeg

Continúan protestas en SSO por despidos injustificados

Francisco Vásquez

Continúan protestas en SSO por despidos injustificados

Trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), agremiados a la Sección Nueve del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (Sints), cumplieron ocho días de protesta, exigen se respete los derechos laborales de 30 trabajadores que fueron despedidos de manera injustificada, asimismo, piden se transparente el ejercicio de los recursos.

Este martes, bloquearon las diferentes oficinas administrativas de los SSO, ubicadas en avenida Independencia, J.P. García, Miguel Cabrera y la calle Violetas en la colonia Reforma, también se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir al gobernador del estado ponga atención al conflicto.

En entrevista, Genaro Villalobos Sánchez, secretario general del sindicato en Oaxaca, señaló que el motivo de las manifestaciones es por el incumplimiento de los SSO en recontratar a 30 trabajadores que laboran en el programa Vectores y en el programa de Acuerdo para el Fortalecimiento de las Acciones de Salud Pública en los Estados (Afaspe).

Agregó que los trabajadores cuentan con una antigüedad en la institución de alrededor de 10 años, sin embargo, fueron suspendidos y despedidos por intereses personales y acuerdos políticos de funcionarios públicos corruptos de los SSO.

Acusó a la doctora María del Pilar Nava Ramírez, directora estatal de Prevención y Promoción de la Salud, de ser la autora material de los despidos.

Por ello, exigen su destitución inmediata, así como la recontratación de los trabajadores y la liberación de los salarios 2017-2018 que les han sido retenidos de manera irregular, otra de las inconformidades, dijo Villalobos Sánchez, es que contrataron a personal nuevo, sin conocimiento de los programas y de menor antigüedad.

“Con esto violentan los derechos humanos y laborales de los trabajadores de esta institución de salud, ya que muchos de ellos vieron nacer y ayudaron a crecer estos programas en el estado, su destitución carece de argumentos jurídicos y dejaron a 30 familias sin sustento”, señaló.

También acusó a la directora estatal de Prevención y Promoción de la Salud de falta de profesionalismo y capacidad para ejercer el presupuesto destinado a estos programas durante el ejercicio 2016 y 2017, porque millones de pesos fueron regresados a la federación por falta de ejercicio, por consecuencia serán enviados a otro estado del país que sí sepa ejercerlo.

En este contexto, Villalobos Sánchez denunció un desfalco de 151 millones de pesos que se llevó acabo en 2016 y 2017 en el programa Afaspe, detallando que nadie da información en dónde se utilizaron esos recursos, “la Secretaría de Salud no ha hecho una investigación adecuada, queremos saber qué pasó, a dónde se desviaron los recursos y por qué no se les ha pagado a los trabajadores de Afaspe desde 2017”, refirió.

“Otro problema que aqueja a los agremiados de su sindicato, es que los trabajadores de la jurisdicción Dos Istmo, Tres Tuxtepec y Uno de Valles Centrales, hasta la fecha no han percibido cinco quincenas y aguinaldo del año 2017, esto a consecuencia de la ineficiencia de la doctora María del Pilar Nava Ramírez”, abundó.

Villalobos Sánchez indicó que es lamentable que los SSO continúan sufriendo deterioros, ya que cada día hay más inconformidades de trabajadores y los derechohabientes ante la inseguridad laboral, salarios raquíticos, las faltas de prestaciones sociales de ley, el acoso laboral, el hostigamiento y amenazas en el área laboral, falta de materiales y equipo médico, así como la falta de medicamentos.

Por último, los manifestantes dieron su total respaldo a los trabajadores de los programas Afaspe y Vectores que fueron despedidos, asimismo, exigen a Donato Casas Escamilla, encargado del despacho de los SSO y al gobernador de Oaxaca pongan atención a esta situación que ya se salió de control.

Cabe señalar que en caso de no ser atendidos emprenderán acciones más radicales hasta que las autoridades resuelvan los problemas que aquejan a los SSO, la Sección Nueve del Sints es respaldada en sus movilizaciones por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo.