http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_4_266.jpg?itok=JE2OtChs

Transportes urvan de Oaxaca: velocidad e inseguridad son algunos riesgos de los usuarios

Miguel Angel

http://www.nvinoticias.com/nota/96241/transportes-urvan-de-oaxaca-velocidad-e-inseguridad-son-algunos-riesgos-de-los-usuarios

Decenas de terminales de unidades del transporte de pasajeros denominadas urvan, se localizan en la ciudad de Oaxaca; muchas de ellas, a decir de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ni siquiera cuentan con los permisos para su funcionamiento.

 

5
mil pesos cuesta sacar una licencia de manejo federal

2
años está vigente la licencia federal

400
pesos es el salario de un chofer de Oaxaca a Juquila ida y vuelta

 

Las urvan han monopolizado el transporte de pasajeros al interior del estado, debido a la orografía de la entidad, a la falta de carreteras o al mal estado de las mismas, que no permite la circulación de autobuses en ciertas zonas.

Debido a la cantidad de unidades que salen de la capital a las ciudades y municipios del interior del estado, problemas de inseguridad y accidentes se han presentado con los usuarios y conductores, indican los afectados.

 

La ruta, para no perderse. FOTO: Emilio Morales Pacheco

 

Los amantes de lo ajeno aprovechan las solitarias carreteras oaxaqueñas para interceptar a estas unidades y a los autobuses que brindan el servicio de transporte de pasajeros, quitándoles la cuenta a los choferes y las pertenencias a los pasajeros.
Protegidos por organizaciones sociales

Algunas de las empresas que ofrecen el servicio de transporte en urvan y que no cuentan con los permisos necesarios, están protegidos por organizaciones sociales, en específico del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Son los mismos conductores los que afirman que bajo la bandera de esta organización social son intocables, y con el sólo hecho de llevar sus siglas, ninguna autoridad les hace nada.

 

Preparándose para emprender el viaje. FOTO: Emilio Morales Pacheco

 

Su meta, manejar un autobús

Asunción es chofer de una empresa que brinda el servicio de transporte a Juquila, que se ubica en la calle de Trujano, en la capital oaxaqueña. Trabaja ahí desde hace un año y medio, y afirma que le encanta su labor.

«Ahora espera para tener más experiencia y dar el salto para ser chofer de autobuses de pasajeros», afirma el conductor, quien cada que habla sobre su trabajo, se le escapa una sonrisa.

Comenzó a trabajar desde hace seis años en las líneas cuicatecas, que van a Cuicatlán, de donde es originario. Añora esos días cuando llegaba a su casa a comer, pero está feliz en donde está, porque conoce nuevos lugares y personas.

Ahora hace la ruta que va de la ciudad de Oaxaca a Juquila, en donde por ida y vuelta gana 400 pesos; «lo que nos hace el paro son las paradas intermedias, en donde podemos ganar hasta 500 pesos», dice Asunción; «lo más complicado es el sueño, pero a todo se acostumbra uno».
Hay regla

Existe un reglamento, el cual todos los choferes tienen que cumplir; por ejemplo, no tienen que sobrepasar los 80 kilómetros por hora de velocidad. Si algún chofer viola las reglas, lo suspenden 15 días sin goce de sueldo, aparte de una multa económica.

 

Como chofer sabes que no vas solo, llevas gente que esperas que llegue a salvo a su destino; entonces sabes que tienes que tener cuidado.

Asunción es un chofer que ama su trabajo. FOTO: Emilio Morales Pacheco

 

La inseguridad en las carreteras es el pan de cada día a lo que se enfrentan los choferes, pues sobre todo en la ruta hacia la Costa, la delincuencia se ha incrementado en los últimos años, indica Asunción.

«En la ruta que va a Huatulco dicen que hay muchos asaltos; a mis compañeros ya les han robado. Vas manejando y te ponen piedras en el camino, te tienes que parar. Llegan tres o cuatro personas armadas, y tienes que entregar todo», señala el chofer.

Según la experiencia del conductor, originario de Cuicatlán, para ser conductor de una urvan necesitas licencia federal y experiencia.

 

Para sacar tu licencia federal tienes que hacer tu examen médico; se saca en 15 días y tiene un costo de cinco mil pesos y hay que renovarla cada dos años. Pero es tu herramienta de trabajo y hay que tenerla.

Los usuarios desvelan las carencias de este tipo de transporte. FOTO: Emilio Morales Pacheco

 

«Es lo que hay»

Sara es originaria de Puerto Escondido, pero vive en Oaxaca desde hace más de 15 años. En el destino turístico vive toda su familia, por lo que viaja al menos cuatro veces al año.

“Pues tiene muchos detalles, la velocidad con la que manejan, la carretera que está en mal estado, las paradas intermedias que son molestas y hacen más tardado el viaje, además de que las condiciones de algunas unidades no son las mejores”, afirma la oaxaqueña, que en más de una ocasión ha tenido que cambiar de unidad debido a algún desperfecto.

Lamenta que las alternativas de viaje al interior del estado se limiten a las urvan en el mejor de los casos, e hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que construyan mejores carreteras y existan mejores maneras de transportarse.