http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_21_230.jpg?itok=HiP7RWgk

Fiscalía General de Oaxaca se olvida de sus elementos caídos y sus familias: viudas claman por el seguro de vida

Tomás Martínez

http://www.nvinoticias.com/nota/96188/fiscalia-general-de-oaxaca-se-olvida-de-sus-elementos-caidos-y-sus-familias-viudas-claman

“Mi esposo no murió en un enfrentamiento, no fue asesinado a balazos, pero ¿era necesario para que me atendieran?, ¿es necesario que lo maten para que tomen en cuenta que fue Agente (Estatal de Investigación)?, porque a un seis meses no me hacen caso, no me pagan la indemnización y tampoco me reciben para escucharme”, expresó, María del Carmen Gómez Ríos, quien fue esposa del agente investigador, Francisco Mario Hernández Martínez, con placa 10.

Así como María del Carmen, hay otros a quienes no les han pagado el seguro de vida, pero deciden quedarse callados, esperando que algún día el gobierno del estado vea por ellos.

POLICÍA, DURANTE 24 AÑOS

Francisco Mario ingresó a la corporación hace 24 años, en los cuales tuvo altibajos y que incluso fue confundido y lo llevaron a prisión a la Ciudad de México junto con otros elementos policíacos.

 

LOS DATOS

245 mil el monto del seguro de vida

13 de febrero falleció el agente policiaco

El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos, ni recibe a la viuda

2 hijos dejó en la orfandad

 

“Mi esposo era un buen elemento, se desvelaba, se iba meses a los distritos por sacar el trabajo adelante, pero ahora han abandonado a su familia”, expresa su esposa,  María del Carmen.

Originario de San Andrés Zautla del distrito de Etla, Mario, recorrió parte del estado, pero el 13 de febrero de éste año, falleció a consecuencia de un paro cardiaco.

El deceso ocurrió en la comandancia de la corporación policíaca en la comunidad de San Juan Bautista Coixtlahuaca, en la región de la Mixteca.

El cuerpo de Mario fue trasladado a su domicilio donde fue velado. A su sepelio acudieron familiares y algunos integrantes de la corporación, porque su deceso fue por una enfermedad.

 


La credencial del elemento de la AEI que dejó viuda a María del Carmen. 

NULO APOYO

Tras el deceso, María del Carmen perdió al pilar de la familia, quien la ayudaba para sacar adelante a sus hijos, uno estudiante una carretera y la menor en el nivel primaria.

“Ahora yo no puedo, vendo algunos productos, pero con la economía que está mal, hay días que obtengo dinero, pero hay otros que no sale ni para el pasaje”, expresa con tristeza.

Acompañada de sus dos hijos y entrevistada en su comunidad menciona: “Ya no se como hacerle, cómo voy a sacar a mis hijos adelante, hay días que no tengo ni para las tortillas, no me da pena decirlo porque es la realidad, nos han abandonado”.
PROMESAS FALSAS

“Acudí con el Coordinador de la corporación, (Antonio Yglesias Arreola), tardé días para que lograra entrevistarte con él y en menos de cinco minutos me prometió que me iba ayudar, que personalmente iba a atender mi caso”, indicó.

Hoy, han pasado dos meses y ni las llamadas le contesta. Las promesas del jefe policíaco se quedaron en el aire.
NI SIQUIERA LOS RECIBE

Pero, contrario a las promesas del Coordinador General de la Agencia Estatal de Investigaciones, Antonio Yglesias Arreola, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez ni siquiera la escuchó, porque después de insistir en varias ocasiones para ser escuchada, nunca tuvo la oportunidad.

“Me cansé de ir, a veces buscaba prestado para el pasaje y no me recibía, quien me atendió fue su secretario, dijo que le iba a decir al fiscal y que después me llamarían, lo cual nunca ocurrió, ahora le envió mensajes vía whatsapp, los deja como vistos  y nunca contesta”, agregó.

Y se pregunta: “¿Así le harán a toda la ciudadanía?, mi esposo dio su vida por la institución, no lo mataron a balazos, pero trabajó para servir a la sociedad”.

La mujer expuso que incluso les propuso que le dieran la oportunidad de laborar en el área de limpieza con la finalidad de obtener un ingreso para sus hijos, pero tampoco la apoyaron.

“Comprendo que a mi esposo no lo mataron a balazos, que fue de una muerte patológica, pero ¿porquè me abandonan?, yo también tengo derechos.
ASEGURADORA, NO LE HAN PAGADO

Para poder cobrar el seguro, María del Carmen empezó a realizar los trámites, ya que en el contrato que su esposo firmó se encuentra con el número 02497550 en el contrato grupal que el Gobierno del Estado firmó con la aseguradora Thona Seguros, con domicilio en la ciudad de México.

Pero, al acudir a la aseguradora le dijeron que no tienen dinero porque la Fiscalía General del Estado (antes Procuraduría General del Estado) no tiene dinero, que no les ha pagado y mientras no pagan, no pueden cubrir el monto del seguro que son de 245 mil pesos.

La mujer se encuentra desesperada porque tampoco han avanzado los trámites que realiza en la oficina de pensiones del gobierno del estado.

“No se que vaya a pasar, a otras viudas tampoco las han apoyado y los funcionarios tampoco me reciben”, dijo desconsolada.

En las redes sociales, agentes policíacos han difundido que a varios de sus compañeros no les han cubierto el seguro de vida, pero que por temor a represalias han decidido no hablar.

Se buscó a los familiares del agente policíaco, David Jiménez Ramírez, quien perdió la vida a consecuencia de un accidente ocasionado por su compañero, pero no se logró contactarlo, ya que sus compañeros aseguran que a sus familiares no les han cubierto el seguro de vida.