http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/07/03/portada_-_-mario-elecciones-votaciones-asistencia-urnas-inicio-casillas_6.jpg?itok=kceqRytW

En Oaxaca fueron robadas miles de las boletas electorales el día de los comicios

Virgilio Sánchez

http://www.nvinoticias.com/nota/96246/en-oaxaca-fueron-robadas-miles-de-las-boletas-electorales-el-dia-de-los-comicios

En la jornada electoral de este domingo fueron robadas ocho paquetes electorales; y ninguna persona fue detenida.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), tras el cierre de las casillas, sujetos desconocidos fueron robados 6 paquetes electorales.

Detalló que en Tehuantepec, fueron sustraídos 3 paquetes de la elección de concejales y uno de diputados; los cuales corresponde a las casillas 2213 básica, contigua uno y contigua dos.

El funcionario electoral reveló que en Santa María Amialtepec, Juquila; fueron robados 2 paquetes: uno de diputados y uno de concejales, y que corresponden a la casilla 1662.

En estos casos, el Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro adelantó que los resultados de la votación en estas casillas, será rescatado.

“En ningún caso, cambian los resultados de las elecciones, se cuenta con las actas de escrutinio y cómputo de las casillas a partir de las cuales se pueden realizar las actividades de cómputo distritales y municipales”, expuso.

Esta documentación electoral se suma a las boletas de los dos paquetes, que el domingo, durante la jornada electoral, fueron quemados en Ayotzintepec.

En este último caso, mil 129 boletas electorales fueron destruidas, que correspondían a las casillas 76 básica y 76 contigua, las cuales tenían asignadas 565 y 564 boletas respectivamente.

Por otro lado, el órgano electoral informó que ya fueron atendidos loa incidentes reportados por los partidos políticos.

A esta número se acumulan las más de 10 mil boletas que fueron robadas y destruidas en las horas previas al arranque de la jornada de este domingo.

En ninguno de estos casos, hubo personas detenidas por las autoridades municipales, estatales y federales.

El IEEPCO y el Instituto Nacional Electoral (INE) aseguraron que presentaron las denuncias ante la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

El Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro afirmó que estos incidentes fueron menores.

“Se registraron incidentes menores en el desarrollo de la elección, que dimos a conocer en el desarrollo de la misma. Lo que es de destacarse es la jornada ejemplar que dieron los oaxaqueños y las oaxaqueñas demostrando una vez más, el éxito en la jornada cívica del día primero de julio.”, expresó.

En el transcurso de la jornada electoral, los representantes de varios partidos políticos denunciaron irregularidades menores, como: la falta de reconocimiento de sus representantes en las casillas; la presión de algunas personas para abrir los paquetes electorales, después de que se realizó el conteo por parte de los funcionarios de casilla.

El incidente más fuerte se presentó en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en donde civiles armados hirieron a varias personas y robaron paquetes electorales.