http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/07/02/image_6.jpg?itok=Cz2KgsRC

“¡Queremos votar!”, en Oaxaca miles no pudieron ejercer su derecho: las casillas especiales «fueron rebasadas»

Citlalli Luciana

http://www.nvinoticias.com/nota/96155/queremos-votar-en-oaxaca-miles-no-pudieron-ejercer-su-derecho-las-casillas-especiales

La sobredemanda de boletas electorales en las casillas especiales generó bloqueos, amenazas de portazo y arengas, de quienes exigían más boletas electorales para emitir su voto en la jornada de ayer 1 de julio.

Cientos no alcanzaron papeleta porque el número de personas en fila superó las 750 que el Instituto Nacional Electoral (INE), destinó desde el inicio del proceso electoral para cada una de las casillas especiales.

Los momentos más álgidos se presentaron en la casilla especial ubicada en la Unidad de Medicina Familiar 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la establecida al interior de la administración del Mercado de Abasto, la abierta en la calle de Derechos Humanos y la del Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso.

El grito de “¡Queremos votar! ¡Queremos votar!”, se replicó en estos puntos, en donde las boletas quedaron agotadas en menos de cuatro horas por personas en tránsito por motivos vacacionales, laborales, pero también por la falta de actualización en el lugar de residencia actual.

Personas exigían más papeletas para realizar el sufragio. FOTO: Citlalli López

 

Bajo número de boletas

El primer incidente se registró sobre la Calzada Madero en donde un grupo de ciudadanos cerró la vialidad para exigirle al INE enviar más boletas. En lo alto ondearon pancartas y credenciales de elector demandando “el derecho al voto”.

Unos 50 manifestantes que no alcanzaron numeración, se arremolinaron frente a las cámaras y grabadoras para externar su inconformidad.

“Ya no hay capacidad para votar en casillas especiales, súbalo y que se haga viral”, ordenó una observadora, quien, a su juicio, el “bajo número” de boletas destinadas a las casillas especiales, fue una “irregularidad”.

Los reclamos encendieron el reguero de pólvora. “¡Nos están quitando nuestro derecho al voto!”. “¡Aquí tienen que traer las boletas!”. “Nos llaman a votar y después no nos dan boletas”, fueron parte de los reclamos.

Más tarde, alrededor de las 15:00 horas, un grupo de personas cerró la vialidad sobre el bulevar Eduardo Vasconcelos cuando fueron informados que las boletas electorales se habían terminado en la casilla especial establecida en la calle de Derechos Humanos.

Con piedras colocadas en el pavimento exigieron al órgano electoral enviar más boletas o “indemnizarlos” por la “violación a nuestro derecho humano”.

El Instituto Nacional Electoral (INE), dispuso 7 puntos para la instalación de casillas especiales en la capital del estado, cada una con 750 boletas. En toda la entidad fueron 59, las cuales estaban establecidas para la ciudadanía en tránsito, sin embargo en estos puntos habían personas que no tenían actualizado su domicilio.

Las personas exigían votar. FOTO: Citlalli López

 

«Fraude»

Casi al cierre de las votaciones, la situación se tornó tensa en la administración del mercado de abasto en donde un grupo de personas que esperaban en fila a emitir su voto, intentó ingresar por la fuerza mientras los funcionarios de casillas realizaban la cancelación de boletas electorales correspondientes a diputados y senadores, las cuales no habían sido utilizadas por los votantes de otros estados de la república, quienes sólo pudieron ejercer su voto a presidente de la república.

Acusando “fraude”, las personas inconformes, patearon la puerta y lanzaron objetos para exigir que les permitieran votar en esas boletas.

La situación se tranquilizó cuando la gente planteó escribir sobre un cartón su número de credencial de elector con la manifestación de su voto a presidente de la república que en todos los casos era para el candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, que en las casillas especiales establecidas al interior del Hospital Civil, los votantes continuaron emitiendo su sufragio, pasadas las 18:00 horas, debido a que se brindaron las papeletas restantes destinadas para el voto del personal hospitalario y pacientes.

 

Voto, un volado de siete horas

Para Levis, un turista originario de Guadalajara, la emisión de su voto fue un volado con una espera en el aire de seis horas. La fila era tan inmensa como la demanda de la ciudadanía por votar. El reloj apenas marcaba las 09:00 horas.

Su puño alcanzó a ser numerado con el 742, de 750 boletas destinadas en casilla especial de la sección 0545.

 

Ahora sí que a ver si alcanzamos porque la numeración empezó a hacerse cuando ya habían pasado gente a votar. Es un volado.

 

Su voto ya estaba definido. “Es del color de mi camisa”, dijo pellizcando el jersey marrón en la fila sobre Calzada Madero.

La gente comenzó a llegar desde las 06:00 horas para asegurar su derecho al voto. Así lo hizo Mónica quien llegó antes de las 07:00 horas aguantando el achaque en la espalda por una reciente operación.

 

Aún así, aquí estoy, vine porque quiero votar y voy a esperar parada hasta que pueda hacerlo.

 

Bruno Ortiz, tenía marcado el número 745, al llegar a la puerta las boletas ya se habían agotado.

La numeración coloada en el puño a cada persona en la fila no había iniciado con el primero en llegar sino después de que una decena ya había votado y en fila habían más de 800 personas.

«No pude votar pero aquí me voy a quedar hasta que se contabilicen todos los votos para verificar que no haya fraude», expresó mirando a lo lejos el conteo realizado por los funcionarios de casilla.