http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/07/02/image_13.jpg?itok=83dr9J-G

En Juchitán, Oaxaca, colocan casillas electorales junto a escombros provocados por los sismos

Gerardo Valdivieso Parada

http://www.nvinoticias.com/nota/96177/en-juchitan-oaxaca-colocan-casillas-electorales-junto-escombros-provocados-por-los-sismos

JUCHITÁN, Oaxaca.- Teniendo como escenario montañas de grava, arena y escombro se desarrolló la jornada electoral en las casillas instaladas en esta ciudad, las que no fueron colocadas en sus lugares de costumbre.

Principalmente aquellas que estaban ubicadas en escuelas, fueron cambiadas a patios de domicilios particulares, en calles o callejones.

Éste fue el caso de las casillas de la Sección electoral 299 en la Octava Sección que se ubicaba como de costumbre en la escuela primaria Reforma Educativa, cuyo inmueble se encuentran en franca reconstrucción.

Las casillas se ubicaban bajo el domo del patio de la escuela pero éste se dañó con el sismo y en el lugar sólo hay varillas y distintos materiales de construcción, por lo que las casillas fueron trasladadas dos cuadras al poniente.

Como los funcionarios de casilla no colocaron un aviso en la entrada de la escuela para avisar que se había cambiado de lugar, muchos ciudadanos no sabían dónde estaban ubicadas las casillas.
Tardanza en apertura

La instalación de las casillas en esta sección no se realizó a tiempo. Eran las nueve de la mañana y las casillas no abrían porque no se completaban el número de funcionarios necesarios porque los designados no llegaron y ciudadanos de la fila no querían aceptar ocupar el cargo.

El edificio de los Símbolos Patrios severamente afectado por los sismos de l 7 y 23 de septiembre pasado, fue utilizado para la instalación de la casilla bajo sus agrietados portales.

Las casillas generalmente no se ubicaron en corredores de casas como se acostumbraba antes del terremoto. En esta jornada se instalaron módulos de lona en las calles y callejones o en patios bajo techos de láminas.

La mayoría de las escuelas y edificios públicos fueron descartados y se privilegió instalar las casillas bajo techos provisionales.