http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_13_285.jpg?itok=v7Y3TKXN

Urbaneros, atropello al usuario de Oaxaca: es un servicio inseguro y con carcachas

Miguel Angel

http://www.nvinoticias.com/nota/95957/urbaneros-atropello-al-usuario-de-oaxaca-es-un-servicio-inseguro-y-con-carcachas

«Podría echarse para atrás por favor”, grita el chalán de un urbanero luego de bajarse por la parte delantera, recorrer la banqueta y subir por atrás del vehículo para cerciorarse de que en el interiior del autobús aún había espacio sin ocupar; “recórranse por favor”, insiste. Son las 12:00 horas, es mediodía y el calor intenso, al igual que los olores por la aglomeración de personas atrapados en el vehículo.

Sin darse por vencido, el pequeño chalán, de no más de diez años, regresa a la parte delantera del vehículo recorriendo con velocidad la banqueta de la calle Pino Suárez. De complexión robusta, es todo un experto en forjar un autosardina en las calles de la capital oaxaqueña.

“No llevas animales”, le grita un pasajero al conductor quien no lo escucha, “me puedas dar permiso”, suplica otro pasajero atropellando a las personas que se amontonan en el pasillo del autobús.

 

Los problemas del transporte urbano lo generamos todos, afirma un conductor. FOTO: Emilio Morales Pacheco

 

15
horas al día trabaja un conductor de transporte urbano en Oaxaca

1200
pesos, la cuenta diaria para el patrón

1200
pesos gasto diario en diesel

 

Dominan chatarras

“Este vehículo no está tan mal como tantos otros que circulan en la ciudad, pues al menos está limpio”, asegura Adrián, quien utiliza el transporte público de manera cotidiana, “otros están sucios y los choferes van como bala”, confirma.

Usuarios piden mejoras en los autobuses y en la capacitación de los conductores. FOTO: Emilio Morales Pacheco

 

Recuerda que en más de una ocasión le ha tocado subir a urbanos cuyos conductores violan por mucho el límite de velocidad y han estado a un triz de impactarse contra objetos o otros vehículos.

“Le pido a las autoridades que pongan más atención e inviertan”, subraya Adrián, quien asegura que no es justo que los concesionarios demanden aumento y las unidades sean chatarras, “luego quieren subir el pasaje y no está bien, de por sí en Oaxaca es muy caro el transporte”.
Paraderos abandonados

En la Central de Abasto, en Santa Rosa, la colonia Reforma, 5 Señores y por toda la ciudad han desaparecido los parederos para el transporte urbano de la ciudad de Oaxaca; en su lugar hay lagunas o están en muy malas condiciones.

Silvia esperó por media hora en la Central de Abasto un autobús a un costado de un charco de agua sucia, “no pasan los camiones y esperar se hace eterno cuando lo haces en estas condiciones, en el sol y con malos olores”.

Jugando al equilibrista. FOTO: Emilio Morales Pacheco

 

Situbús, lo que no fue

Las ruinas de las paradas de lo que sería el Sitybús se encuentran por todo Periférico, pintadas, con fierros sucios por la tierra y la lluvia y en muchos casos ya no existen, sólo quedan los recuerdos de lo que fue un proyecto que nunca llegó.

 

Si las autoridades invirtieran un poquito en lo que realmente se necesita para la movilidad en la capital, ya no se diga comprar camiones, simplemente darles mantenimiento, realizar las paradas como se debe y capacitar a los choferes, con eso el cambio sería evidente.

 

Choferes explotados

Elías tiene 19 años y en su rostro aún se puede ver la transición de niño a adulto. Desde hace una año conduce un urbano. Salió de la preparatoria y, por la falta de oportunidades, ya no pudo seguir estudiando, se dedicó a lo que en su círculo de amistades se tiene acceso: ser urbanero.

Su día inicia a las 5:00 horas y termina a las 23:00 horas, una jornada de 15 horas de trabajo, “hay mucha gente que no nos comprende, y que ya vienen enojada de casa y se desquita con los choferes”, asegura el joven conductor.

Tiene que entregar mil 200 pesos de cuenta al patrón, en promedio gasta mil 200 pesos de diésel en una jornada laboral por lo que cuestiona ¿Cuántas vueltas tengo que hacer para que se quede algo para mí?

“Si cuentas, vengo con 20 pasajeros, de esos 20, cinco me dieron credencial, lo que en pesos representa 120 pesos, y de regreso que gane 200 pesos, ya son 320”. Eso es en un viaje, por lo que Elías tendría que realizar 10 viajes para reunir 3 mil 200 pesos, y así ganar 800 pesos en una jornada de 15 horas.

Sin embargo, el promedio diario es de ocho viajes por día, lo que le significan 2 mil 560 pesos, 160 pesos para él.

 

Unas veces me va mejor, otras pues no tanto y así nos la vamos pasando.

En jornadas de 15 horas los conductores no tienen un salario digno. FOTO: Emilio Morales Pacheco

 

Sin capacitación

A Elías sólo le pidieron que supiera conducir para ser chofer de un urbano. Aunque, maneja de manera suave y tranquila, nunca ha sido capacitado para ser conductor. Sabe que las capacitaciones existen, pero a él no le ha tocado.,

“Hay capacitación pero a mí nunca me han llamado. Es un gasto para los patrones”, explica mientras se detiene en una parada.

Inclusive hay choferes que contratan a otros choferes, explica, mientras tu le lleves la cuenta a los patrones no te van a decir nada.