http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_26_150.jpg?itok=Uvb9RdWO

Caso María del Sol, «juventud sacrificada» durante proceso electoral de Oaxaca, afirma su madre

Nadia Altamirano

http://www.nvinoticias.com/nota/95981/caso-maria-del-sol-juventud-sacrificada-durante-proceso-electoral-de-oaxaca-afirma-su

En medio de los asesinatos que convierten al proceso electoral en el “más violento de la historia”, la periodista Soledad Jarquín Edgar calificó el asesinato de su hija María del Sol, el pasado 2 de junio, como parte de la “juventud sacrificada” en un país en el que se ha perdido la cuenta de la víctimas.

En una carta “a las buenas conciencias”, señaló que los tiempos actuales son los “de una democracia bajo fuego sin estar en guerra”, en donde detrás de cada víctima “quedamos muchas más víctimas”.

La muerte violenta, opinó, “alcanzó a muchas personas inocentes, tantas que su sangre ha regado este país doliente donde la palabra justicia y las voces que la demandamos y reclamamos renunciamos a que quede en desuso, en la costumbre, en el abismo de la impunidad y de la omisión”.

Como madre de María del Sol Cruz Jarquín, recordó que su hija fue enviada por su jefe, Francisco Montero López, ahora ex secretario de Asuntos Indígenas para apoyar, con su trabajo como fotógrafa, videasta y de diseñadora la campaña política del candidato del PRI-PVEM-PNA a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza, Hageo Montero López.

Como lo denunció desde la mañana del pasado 2 de junio, que conoció del asesinato de su hija, recordó que “si ella se negaba, perdería su empleo como jefa del departamento de Comunicación Indígena Intercultural, una oportunidad que había recibido de manera formal apenas el 1 de enero pasado”.

Ello propició que muriera en Juchitán de Zaragoza, “acribillada” junto con la candidata a segunda concejala de ese municipio, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, Pamela Itzamaray Terán Pineda y el conductor del vehículo Adelfo Guerra.

Acusó que el domingo, “sin pena ni vergüenza alguna” Hageo Montero “pretende ser electo presidente municipal de Juchitán de Zaragoza”, pues el Partido Revolucionario Institucional se ha negado a retirarle la candidatura.

“Por el contrario, en el PRI están convencidos que el asesinato de mi hija no tendría nada que ver, lo califican como un hecho aislado”, reprochó y aseguró que por las vías legales seguirá clamando justicia para María del Sol.