http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/06/29/image_39.jpg?itok=UZY4Gs5s

790 planteles sin reconstruir y los mil 200 millones del Fonden para las escuelas son invisibles en Oaxaca

Andrea Alondra

http://www.nvinoticias.com/nota/95998/790-planteles-sin-reconstruir-y-los-mil-200-millones-del-fonden-para-las-escuelas-es

A dos meses de cumplirse un año de los sismos de septiembre pasado, no hay claridad en la aplicación de los mil 200 millones destinados por el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) a Oaxaca para el proceso de reconstrucción de escuelas.

Tampoco se conoce la fecha de culminación de los 790 planteles educativos que serán reconstruidos en su totalidad, de los cuales 330 debieron de entregarse en marzo pasado y el resto, 460, en mayo pasado.

Con el cambio del director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIFED), Orlando Hernández Montes, organismo encargado de la reconstrucción de escuelas, el proceso quedó a la deriva o al menos esa es la percepción.

El nuevo titular de la dependencia, Mario Bustillos, informó que está en proceso de “empaparse” en qué etapa se encuentra la construcción de escuelas con daños totales.

Precisó que los trabajos en los 41 municipios del Istmo, donde resultaron las afectaciones severas en los planteles educativos, no se ha parado, pero evitó mencionar cuándo se terminará.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que en Oaxaca el avance de la reconstrucción de las escuelas con daño moderado es del 35% y las escuelas que ameritan reconstrucción total corresponden a los estados.

A nivel nacional, organismos civiles y la SEP informaron que en septiembre, por los sismos, resultaron con daños 20 mil 202 escuelas de 10 estados, de las cuales 3 mil se ubican en la entidad con daños parciales y totales.

Los reportes de la secretaría indican que de los 20 mil millones de pesos asignados para el mejoramiento de las escuelas, con recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales, Escuelas al Cien, Programa de la Reforma Educativa y aseguradoras, apenas se han aplicado 15 mil millones de pesos.

En la entidad, el monto total asignado por el Fonden es de mil 202 millones 477 mil 317 pesos, más la aportación del gobierno del estado sumarían un monto de 2 mil millones de pesos para este proceso.

No obstante, en algunos municipios del Istmo de Tehuantepec, el reporte de los avances de este proceso es mínimo, así como tampoco laboran de manera normal a falta de espacios alternativos para llevar a cabo las actividades educativas.