http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/06/28/image_16.jpg?itok=0tW3BrOl

Agonizan empresas pequeñas de Oaxaca

Citlalli Luciana

http://www.nvinoticias.com/nota/95895/agonizan-empresas-pequenas-de-oaxaca

En el último año, los pequeños comercios y negocios (empresas comerciales al por menor) establecidas en la entidad, se ubicaron dentro de las tres con los más bajos crecimiento de ingresos por suministro de bienes y servicios del país: Baja California Sur (0.3), Nuevo León (0.1) y Oaxaca (0.4), según el Indicador de las empresas comerciales elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Oaxaca, Pedro Corres, indicó que las cifras de Oaxaca no muestran un decrecimiento a pesar de la dificil situación económica por la que han atravesado, ya que para sobrevivir la ciudadanía ha emprendido negocios familiares y engrosado así los indicadores positivos.

Por otro lado, indicó también es resultado de promediar los ingresos de las empresas al por menor ubicadas en zonas sin inseguridad y sin conflictos sociales, con aquellas que no tuvieron actividades prósperas por un contexto complicado.

 

Las zonas inmersas en contexto de conflicto registran decrementos que se compensan con las que no están en esa situación.

 

En contraparte, las tres empresas comerciales al por menor con mayor variación porcentual positiva en sus ingresos por suministro de bienes y servicios con respecto al mes de abril del 2017 fueron Chihuahua (13.2), Aguascalientes (5.4) y Jalisco con (5.0).

Otras entidades que registraron números negativos, fueron Nayarit (-7.3), Guerrero (-5.7) y Querétaro (-5.4), sin embargo, tuvieron número positivos en los ingresos por suministro de bienes y servicio en sus empresas comerciales al por mayor.

El indicador para Oaxaca también señala que hubo un crecimiento del 4.0 por ciento en el personal ocupado en las empresas comerciales al por menor con un decremento de 0.2 por ciento en las remuneraciones medias reales.

Por otro lado, en lo que respecta a las empresas comerciales al por mayor, crecieron 6.9 por ciento con relación al mes de abril de 2017 en sus ingresos por suministro de bienes y servicios. En tanto el crecimiento de personal ocupado tuvo un incremento del 0.6 por ciento y 7.1 en remuneraciones medias reales, es decir lo que reciben los trabajadores de dichas empresas.