http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/06/27/image_1_0.jpg?itok=dBCK9G5z

Zozobra en Pochutla por atentado a candidato de Oaxaca

Patricia Pacheco

http://www.nvinoticias.com/nota/95813/zozobra-en-pochutla-por-atentado-candidato-de-oaxaca

 

SAN PEDRO POCHUTLA.- Una condena generalizada y profunda preocupación entre la ciudadanía y actores de la política generó el atentado contra el candidato de la coalición Por México al Frenteintegrada por PAN-PRD-MC a la presidencia de Pochutla, Raymundo Carmona Laredo, ocurrido la mañana de ayer, en el que resultaron lesionadas con arma de fuego cinco personas.

Políticos de diversos partidos mostraron su inquietud ante la escalada de violencia y condenaron rotundamente los hechos a cinco días de que se realice la elección constitucional.

Atentado mancha proceso

Candidatos de diversos partidos censuraron la agresión a balazos e hicieron un llamado a la cordura y civilidad para lo que resta de la contienda electoral.

“Se trata de un atentado que reprobamos profundamente. Como candidatos debemos promover un mensaje de paz y respeto y conducirnos con civilidad para evitar este tipo de consecuencias violentas”, manifestó Rosalinda Figueroa Hernández, candidata a la diputación local por el Distrito 25.

A la par, Juan Iván Mendoza Reyes, candidato a la diputación federal por el décimo Distrito consideró que este derramamiento de sangre no solo preocupa a los aspirantes y la ciudadanía, sino generaliza el sentimiento de zozobra e incertidumbre en el proceso electoral.

Autoridades deben detener ola de violencia

“Una elección histórica no puede estar acompañada de violencia, de odio, de sangre; hay que poner un alto y exigir a las autoridades que detengan esta ola de violencia”, acotó.
La agresión y sus secuelas

En la agresión, Carmona Laredo recibió cuatro balazos que se incrustaron en abdomen (2), brazo y glúteos, que lo mantienen en un estado de salud estable pero delicado.

Ever Román Juárez, quien a decir de varios testigos defendió fervientemente al candidato y evitó por medio de forcejeos con el agresor y cubriendo con su propio cuerpo el de Carmona, que la ejecución se consumara; fue baleado en el abdomen y se encuentra en condición muy delicada. Ambos fueron trasladados por la ambulancia aérea hacia la ciudad de Oaxaca.

Otros lesionados fueron Aurelio Santos Rodríguez, operador cercano a Raymundo Carmona, quien resultó con una bala incrustada en el glúteo izquierdo; Ismael López Cruz, agente de la comunidad La Ciénega 3, cuyo estado es reportado como delicado luego de recibir tres balazos en diversas partes del cuerpo, y Juana Pérez Hernández, dueña de la casa donde se realizaba el acto político, quien resultó con una lesión en el codo derecho.
Se deslinda edil de violencia

Luego de que circularan diversas versiones sobre la posibilidad de que la rivalidad entre Raymundo Carmona y el actual edil Víctor Cruz Vásquez pudiera haber derivado en la agresión hacia el primero, Cruz Vásquez se deslindó tajantemente del ataque y condenó la proliferación de la violencia a unas horas de que se realice la elección.

“Nunca me ha pasado por la mente hacer ese tipo de actos. La política para mí llega hasta las críticas, pero no a las agresiones. Yo soy un hombre de paz y como presidente soy el primero que tengo que poner el orden. Yo me deslindo”, manifestó.
“No le debo nada a nadie”

Según la versión de testigos, el agresor bajó de un carro compacto para ir directamente sobre el candidato y líder del PRD, mientras otros sujetos le esperaban en la unidad.

Gente del equipo del contendiente refirió que apenas un día antes, varios allegados hicieron ver a Carmona Laredo sobre la necesidad de contar con al menos un escolta para su protección personal, a lo que el candidato habría contestado: “no lo haré porque yo no le debo nada a nadie”.