http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/06/2-34-770x470.jpeg

Denuncian sindicalizados malos manejos en los SSO

Francisco Vásquez

Denuncian sindicalizados malos manejos en los SSO

Trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), adheridos a la Sección Nueve del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (Sints), tomaron las oficinas administrativas para denunciar malos manejos por parte de la directora de Prevención y Promoción de la Salud, María del Pilar Nava Ramírez, al interior de la dependencia, por lo que exigieron su renuncia.

Los sindicalizados protestaron en las oficinas de los SSO, ubicadas en las calles de Miguel Cabrera, 20 de Noviembre y Violetas de la colonia Reforma para demandar la recontratación de al menos 35 empleados que fueron despedidos a medio ejercicio fiscal, y acusaron que en su lugar se contrató a personas afines a la funcionaria.

Patricia Márquez Rodríguez, representante de la Sección Nueve del Sints, dijo que los 35 trabajadores despedidos eran encargados de programas de vectores, salud reproductiva y prevención de muerte materna, los cuales cuentan con más de nueve años laborando, sin embargo, por orden de María del Pilar Nava Ramírez ya no se les renovó el contrato.

Por esa razón se apoderaron de las oficinas administrativas para exigir una mesa de negociación con directivos de los SSO a fin de establecer la recontratación de los trabajadores removidos de sus áreas de trabajo.

“De buenas a primeras la directora los deja sin contrato, sabemos que esto es una falta a la Ley Federal de Trabajo y por tener antigüedad ellos tienen derecho y los lugares de estos trabajadores han sido ocupados por gente cercana a ella, nosotros como sindicato no lo vamos a permitir”, señaló.

Refirió que la directora vulnera los derechos de terceros al alejar a estos trabajadores de diversas comunidades de donde laboran y que previamente han sido calificados y capacitados en programas para abatir la muerte materna y fortalecer el programa de vectores, ya que dijo Oaxaca es uno de los estados que ocupa los primeros lugares de mayor incidencia respecto a la mortalidad materna.

Los inconformes acusaron que hasta el momento María del Pilar Nava Ramírez, no ha podido comprobar el monto ejercido durante el ejercicio fiscal 2017, ni el recurso que se autorizó para este año el cual asciende a 160 millones de pesos correspondientes a dos programas, por consecuencia decenas de trabajadores se han visto afectados con el retraso para el pago de sus salarios.

Detalló que en la región del Istmo de Tehuantepec, a los empleados del programa referente al Acuerdo para el Fortalecimiento de Salud Pública en los Estados les adeudan cinco quincenas y el aguinaldo de 2017, lo cual violenta gravemente sus derechos laborales.

Por último, dijo que mantendrán su protesta hasta que se solucionen las demandas de los trabajadores, “tenemos pendiente un pliego petitorio que la autoridad tiene que resolver, desafortunadamente tenemos que manifestarnos o hacer alguna toma de instalaciones para que nos hagan caso las autoridades”, finalizó.