http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/06/26/image_17.jpg?itok=BYldJ7BW

Pueblos de la Sierra Sur causaron caos en la colonia Reforma y centro histórico de Oaxaca

Andrea Alondra

http://www.nvinoticias.com/nota/95722/pueblos-de-la-sierra-sur-causaron-caos-en-la-colonia-reforma-y-centro-historico-de-oaxaca

A temprana hora, los pobladores de ocho comunidades, pertenecientes al distrito de Sola de Vega, arribaron a la zona centro de la ciudad, bloquearon la calle de JP García, frente a las oficinas de la Secretaría de Salud, para exigir atención a la infraestructura hospitalaria de la región, conclusión de obras, equipamiento y medicamentos.

Otro contingente acudió a la colonia Reforma, a las oficinas de la delegación federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), donde no sólo bloquearon, vandalizaron el edificio, rompieron cristales, saquearon equipo y documentos a los cuales prendieron fuego en la vía pública.

Armados con palos, piedras y resorteras, los manifestantes provocaron la explosión de un transformador de energía eléctrica.

En esa misma zona, en las calles de Heroico Colegio Militar y Fuerza Aérea Mexicana, los inconformes destruyeron al menos tres casetas telefónicas, un semáforo y una cámara de seguridad C4, cuando se percataron que los filmaban.

Las autoridades no intervinieron en las acciones radicales de la agrupación.

En minutos, causaron temor entre transeúntes y dueños de comercios, que optaron por bajar cortinas de sus negocios.
Retienen patrullas

Además, tomaron las oficinas de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ubicada sobre la carretera federal 190, donde retuvieron dos patrullas de la policía estatal con uniformados a bordo como una forma de presión a la atención de sus exigencias.

El presidente municipal de San Mateo Yucutindoo, Odilón Martínez López sostuvo que sus acciones se debe a la serie de minutas firmadas y sin cumplir, en las cuales las autoridades se comprometen a garantizar el personal, infraestructura y medicamento del Hospital de la Paz.

También el hospital de Tlacotepec, terminación del hospital inconcluso en Santiago Amoltepec y mejoramiento de las clínicas ubicadas en la ruta Texmelucan a San Mateo Yucutindoo.

El también presidente de la Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur, sostuvo que en diferentes audiencias con funcionarios buscaron salida institucional a la serie de necesidades, pero hasta ahora no hay avances.

“Venimos de manera permanente y vamos a tomar otras acciones y dependencias porque vemos que otros están avanzando ejerciendo medidas de presión y nosotros que somos institucionales nos ignoran”.
Intimidan a transeúntes

Alrededor de las 21:30 horas de este lunes ciudadanos de Teojomulco avanzaron en grupo sobre el ‘Andador’ Macedonio Alcalá con dirección al Zócalo de la ciudad, causando destrozos e intimando a los transeúntes.

Según testigos que se encontraban en el lugar, con violencia amedrentaban a los comerciantes y personas que se encontraban a su paso. Al arribar los pobladores al Zócalo, y por los gritos que se escuchaban, la gente empezó a correr sin entender qué sucedía: por momentos el pánico se apoderó de las personas que buscaban una salida rápida.

Tan solo minutos antes la Comisaría de Seguridad Pública de Oaxaca de Juárez había compartido vía twitter cuatro fotografías en las que informaba que sus elementos continuaban implementando recorridos a pie de tierra para garantizar la seguridad” de la ciudadanía.