http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/06/1-179-770x470.jpg

Con bloqueos, UNTA exige al gobierno entrega de recursos

Francisco Vásquez

Con bloqueos, UNTA exige al gobierno entrega de recursos

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se manifestaron y bloquearon las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), ubicadas en la última cuadra de avenida Independencia en Oaxaca de Juárez, para exigir la entrega de apoyos para la construcción de viviendas rurales.

Al respecto, Joel García Venegas, líder de la organización, señaló que ante el incumplimiento de las autoridades federales en la entrega de bonos para la construcción de viviendas, no les quedó otro camino que la movilización, ya que por esta omisión se ve afectada gente las regiones de la Cuenca del Papaloápam, Costa, Sierra Sur y Mixteca.

Agregó que el apoyo es en especie no en efectivo, por lo que están a la espera de recibir material de construcción por un monto aproximado de 25 mil pesos por persona, donde se verán beneficiados 120 habitantes de estas regiones.

“Estamos cansados del incumplimiento de las autoridades que sólo nos dicen mentiras y nos traen en vueltas, tenemos ya bastante tiempo gestionando la entrega de apoyos de programas sociales en beneficio de nuestros agremiados, pero siempre es la misma situación de desinterés gubernamental”, indicó.

García Venegas añadió que en diferentes ocasiones han asistido a las oficinas de la Sedatu, sin embargo, los paquetes de material para la construcción de viviendas han sido detenidos sin que les expliquen los motivos, “los funcionarios de esta dependencia acordaron asignar los recursos financieros durante el mes de mayo, pero hasta ahora no han cumplido”, dijo.

En este contexto, el líder de la UNTA refirió que también se manifestarán y bloquearán en las oficinas de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ante la falta de entrega de beneficios para el campo y diversos proyectos que ya fueron aprobados.

“En esta dependencia tampoco han cumplido con los convenios firmados desde el mes de enero y que hasta la fecha no se han hecho efectivos, cuando el recurso se tuvo que haber entregado con tiempo antes de la elección, eso nos obliga a ejercer presión para que esta dependencia cumpla el compromiso de asignación de recursos financieros a proyectos productivos”, apuntó.

García Venegas detalló que en la Sagarpa se encuentran proyectos estancados por el orden de los 18 millones de pesos, los cuales se emplearán en proyectos estratégicos como el “Programa Arráigate Joven”, el cual tiene la finalidad de establecer de una tortillería de maíz criollo, una envasadora de maíz criollo, una deshidratadora de frutas y una torrefactora de café.

Otro de los grandes proyectos estancados en la Sagarpa son alrededor de 5 millones de pesos que servirán para financiar la producción de maíz y frijol en cuatro mil 100 hectáreas en diferentes comunidades de las ochos regiones del estado.

Por último, los manifestantes externaron que de no tener respuestas favorables a sus demandas, más personas agremiadas a su organización se unirán a las protestas hasta obtener los resultados palpables, por lo que permanecerán en estas dependencias federales el tiempo que sea necesario.

“No vamos a permitir que se nos afecte con la retención de los beneficios, por ello no descartamos intensificar nuestras movilizaciones de no tener atención por parte de los delegados de ambas secretarias, porque la gente que nos vemos afectadas somos de escasos recursos que cumplimos con los requisitos”, finalizaron.