http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/06/22/image_4.jpg?itok=V1Dv1rLg

Ramo de la construcción en Oaxaca, en plena caída libre

Jaqueline Bertha

http://www.nvinoticias.com/nota/95417/ramo-de-la-construccion-en-oaxaca-en-plena-caida-libre

El reflejo de la desaceleración en el desarrollo de la industria de la construcción en el país se reflejó en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), que da cuenta de la caída de 1.7% del valor de la producción de esta industria durante el cuarto mes del año – abril de 2018- con respecto al mes anterior y en la que Oaxaca destaca por ser una de las entidades que menos aporta al valor nacional del ramo.

La ENEC destaca que durante el mes de abril, el sector privado fue el que generó mayor valor de la producción, con ello se muestra claramente que en el sector público la ejecución de obra estuvo acotada, lo que afecta fuertemente a Oaxaca pues la activación económica del sector de la construcción depende de la obra pública que se realice.

Un ejemplo de la escasa participación de las empresas constructoras en obras promovidas por el sector público, es la cifra respecto al rubro de edificación, en él se especifica que solo el 18.8 del valor de la producción se concentró en el subsector
En caída libre

Los números que presenta el estudio dan cuenta de que en materia de vivienda, escuelas hospitales y clínicas las cifras son bajas en el mes de abril y ello disminuye la estimación del INEGI, responsable del estudio.

En el apartado referente a la Distribución de la Producción por Entidad Federativa, según tipo de obra, se demuestra que el contribuyente mayor es el Estado de México que concentra el valor porcentual más alto en obras de edificación, agua, riego, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones, transporte, urbanización, petróleo, petroquímica y otras construcciones.

En tanto, Oaxaca es la sexta entidad que registra porcentajes menores en esos mismos rubros, donde no rebasa las cinco décimas; sin embargo en materia de petróleo y petroquímica, los números refieren un 9.5% de cuota a la tabla general.
Sector decepcionado en Oaxaca

En reiteradas ocasiones, el sector de la construcción ha hecho llamados al gobierno estatal, para que haga realidad el compromiso de darles participación en la obra pública, sin que hasta el momento haya respuesta.

Apenas en días pasados en voz de su líder, la Cámara de la Industria de la Construcción Geovanni Ortega Ramírez, emitieron un pronunciamiento al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en el que solicitaron apoyar la inversión mueve la economía de la entidad.

A ese llamado, se han sumado otros relacionados con el tema como el de los constructores eléctricos, que coinciden en la exigencia a la administración gubernamental para que abra las puertas a la participación de las empresas locales en la ejecución de acciones y en que la industria sufre una grave recesión económica.