http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_1_268.jpg?itok=1EMhvBBW

Política migratoria de EU: paisanos de Oaxaca que radican temen la «tolerancia cero» de Trump

Andrea Alondra

http://www.nvinoticias.com/nota/95414/politica-migratoria-de-eu-paisanos-de-oaxaca-que-radican-temen-la-tolerancia-cero-de

La política de «tolerancia cero» en Estados Unidos de Norteamérica no es nueva; sin embargo, con el gobierno de Donald Trump se recrudeció, coincidió un grupo de migrantes oaxaqueños que llegó al estado para brindar apoyo a los damnificados del sismo del 7 de septiembre pasado.

De acuerdo con Zeferino García, oriundo de San Francisco Yaateé, Villa Alta, radicado en los Ángeles, California, esta política migratoria existe desde años atrás. Incluso en el gobierno de Barack Obama también se daban casos de niños separados de sus padres cuando eran detectados tratando de ingresar a ese país de manera ilegal.

Pero, afirma que visibilizar la forma en que son tratados los menores es grave y preocupante porque se violentan sus derechos: «a nosotros como migrantes nos duele, nos da rabia».
Temen venir a su tierra

Dice que muchos paisanos oaxaqueños radicados en la Unión Americana tienen temor a venir a visitar a sus familiares porque su condición de ilegales les implica un riesgo de no poder regresar al lugar donde prácticamente hicieron sus vidas.

Muchos tienen años de no ver a sus padres, esposas o hijos, dice, algunos incluso no pudieron siquiera venir a enterrar a su mamá o papá.

Comenta que en su viaje a Oaxaca en el vuelo se percató de la presencia de varios niños y jóvenes, » las familias optan por enviar por temporada a sus hijos, la mayoría nacidos allá y legales, porque es la única forma que tienen de estar en contacto con su tierra».
Ilegales y latinos, vulnerables

Zeferino agrega que las detenciones por parte del ICE o migra ocurre desde siempre, aunque la  mayoría de los aseguramiento y deportaciones se  enfoca  aquellos ilegales que cometieron  algún delito o falta, pero también detienen a personas que está limpias.

 

La única forma de parar con esta forma de trato es alzando la voz, para apoyar a la comunidad latina, si van para allá es por necesidad, porque donde viven no hay trabajo, viven violencia y no encuentran la forma de salir adelante.

 

Zeferino, empresario en los Ángeles, menciona no sólo se han agudizado las políticas migratorias, también las expresiones de odio o racistas a la comunidad latina.

Por envida, situación de clases o simplemente por el hecho de hablar español algunos paisanos son señalados, aunque no en todos los casos, ya que ya americanos que respaldan  y apoyan a los radicados en su país.

Mas de 400 mil oaxaqueños radican en Los Ángeles, California