http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/06/1-146-770x470.jpg

S-22 levanta plantón; no descartan movilizaciones

Francisco Vásquez

S-22 levanta plantón; no descartan movilizaciones

Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron el retiro total de su plantón en el zócalo de Oaxaca, como parte de los acuerdos tomados en la Asamblea Nacional Representativa, por lo que un millón 200 mil alumnos reanudarán actividades en 14 mil escuelas del estado.

El secretario de organización política de la Sección 22, Genaro Martínez Morales, afirmó que la jornada de lucha no concluyó, dado que la CNTE determinó una etapa de receso y de reorganización, por lo que no descartó cualquier tipo de movilización en los próximos días.

Señaló que este 28 de junio finalizarán las mesas de negociación con el gobierno del estado y por ende el plazo para obtener respuestas favorables a sus demandas, ya que, dijo, no ha habido soluciones de fondo a las exigencias contenidas en el pliego petitorio 2018.

Martínez Morales aseguró que no se perderá el ciclo escolar, pues la CNTE cuenta con un calendario educativo que contempla diversas acciones y estrategias para que los alumnos no se vean afectados por la falta de clases.

Sin embargo, refirió que es responsabilidad del gobierno estatal y federal que el nuevo ciclo escolar inicie en los términos y condiciones adecuadas, por lo que esperan que exista disponibilidad de los funcionarios encargados para instalar la mesa única de negociación y se dé respuesta a las demandas pendientes.

“No culminamos nuestra jornada entramos en una etapa de receso y de reorganización, eso significa que tendremos que salir en el momento que sea necesario”, enfatizó el secretario de organización política de la gremial.

A pesar de que la Sección 22 determinó permanecer con un plantón representativo del 20 por ciento del gremio, indicó que el levantamiento total es para que los profesores regresen a informar a los padres de familia de los resultados obtenidos y de las posibles acciones a realizar.

Por otra parte, señaló que continuarán exigiendo al gobierno federal que descongelen las cuentas bancarias de la dirigencia de la Sección 22, las cuales se encuentran bajo investigación por presunto lavado de dinero, asegurando que requieren dichos recursos para continuar con los proyectos educativos que implementan en el territorio estatal.

“La liberación de las cuentas tiene que ser a la voz de ya, al gobierno estatal y federal le decimos ya basta de generar recurso para el beneficio de unos cuantos, con el dinero de los trabajadores de la educación, exigimos la liberación de estas cuentas y para que de esa manera la Sección 22 avance también en su mesa educativa”, agregó.

Señaló que hasta el momento las respuestas del gobierno de Oaxaca han sido mínimas, por lo que este 28 de junio, luego de llevarse a cabo la mesa de negociación se hará una valoración para determinar las acciones posteriores.

Entre las demandas pendientes está la abrogación de la reforma educativa, la eliminación del examen punitivo y la contratación de normalistas de acuerdo a criterios de la gremial y necesidades en los centros escolares del estado.

“Si no se concretan los ofrecimientos nos reservamos el derecho de accionar, ante un gobierno de este perfil neoliberal será la movilización de los trabajadores será lo que obligue a respetar los derechos de los compañeros de base”, añadió.

Dijo que intensificarán una política de alianzas con las organizaciones sociales en defensa del territorio y los recursos naturales, así como para exigir un alto a la criminalización de la protesta social y el hostigamiento de los gobiernos a los defensores de derechos humanos.

Por último, mencionó que en 23 días de paro se les aplicaron dos descuentos salariales, por lo que exigirán al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca devuelva a los profesores el dinero que fue descontado.