http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_22_203.jpg?itok=fdwsJlPw

Oaxaca, a nivel nacional ocupa el tercer lugar con más denuncias de compra de votos

Ivonne Mateo

http://www.nvinoticias.com/nota/95365/oaxaca-nivel-nacional-ocupa-el-tercer-lugar-con-mas-denuncias-de-compra-de-votos

«La compra de voto no había implicado un costo tan grande en la entidad; la desesperación de esta contienda electoral está llevando a los partidos a buscar dinero de dónde sea para garantizar el apoyo ciudadano», considera en analista electoral, Miguel Aldo Cisneros.

Oaxaca, desde el 2014, ocupa el tercer lugar como el estado con mayor denuncias por compra de voto. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en Oaxaca ha documentado que 4 de cada 10 denuncias corresponden a este delito.

El voto de un oaxaqueño apenas hace dos meses se compraba en 500 pesos. A menos de 10 días de la jornada electoral, un nuevo informe reveló que los promotores de los partidos políticos están ofreciendo hasta 3 mil pesos por sufragio.

 

Los militantes y simpatizantes suelen aportar gran cantidad de recurso para la compra de votos, y por años los partidos han hecho uso de recurso público en municipios en donde el partido gobierne. Eso es algo que se sabe, pero no hay denuncias ni mucho menos investigaciones oficinas de los órganos electorales.

Sismo y pobreza

Apenas en mayo pasado, la asociación civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza logró identificar diez carpetas de investigación integradas por la Fepade por el uso de recursos para la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec para la compra del voto en el transcurso de este año.

El año pasado, la Fepade registró hasta 85 denuncias por este delito. En promedio, se estiman 6 denuncias al mes en contra de la compra del voto.

Los actos más recientes se han dado en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Ixtaltepec y en San Pedro Tapanatepec, en el Istmo de Tehuantepec. Además del municipio de Zimatlán de Álvarez.

«Podría ser foco de atención la región del Istmo por el contexto de la localidad, la necesidad de material de construcción y de efectivo. Pero en general, el ofrecimiento de los partidos se da en todas las regiones. Hay 283 municipios en marginación y mucha poblacion indigena por décadas ha sido adepta al Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien es el padre de estos mecanismos, lo cual no quiere decir que los otros partidos no lo hagan. Todos incurren en ello», sostiene el analista.