http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/06/1-138-770x470.jpg

Persiste violencia contra los candidatos en Oaxaca

Francisco Vásquez

Persiste violencia contra los candidatos en Oaxaca

Oaxaca junto a Guerrero y Veracruz son los estados que registran más agresiones contra candidatos en lo que va del proceso electoral ordinario 2017-2018, a la fecha suman a nivel nacional 112 políticos asesinados, esto de acuerdo a datos del Indicador de Violencia Política México 2018 y la consultora privada Etellekt.

De los 112 asesinados, 14 eran candidatos y 28 precandidatos a puestos de elección popular, el resto eran alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes de partidos, dirigentes sociales, diputados y síndicos.

En este mismo periodo, 127 políticos han recibido intimidaciones, amenazas, ataques a familiares, asaltos con violencia, agresiones físicas y con armas de fuego, de los cuales, 73 son candidatos y 16 precandidatos.

En Guerrero, suman 23 ejecuciones, Oaxaca es el segundo estado más violento con 20 muertes, le siguen Puebla con 13 y Veracruz con ocho. En la entidad están en disputa tres senadurías, 10 diputaciones federales, 153 ayuntamientos, 25 diputaciones locales por mayoría relativa y 17 por representación proporcional.

Sin embargo, el gobierno de Oaxaca y las instituciones encargadas de brindar seguridad y procurar justicia no han hecho lo propio para prevenir esta situación, así como para castigar a los responsables de las ejecuciones.

En este contexto, diversas expresiones políticas de todos los partidos han manifestado y lamentado el clima de inseguridad que se vive en Oaxaca, ya que suman 20 personajes políticos asesinados en lo que va del proceso electoral, los más afectados con esta ola de violencia han sido los candidatos de oposición.

Uno de los candidatos que más ha sufrido este tipo de ataques es Alejandro López Sánchez, aspirante a la diputación federal por el distrito seis Tlaxiaco de la Colación Por México al Frente, integrada por el Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional y Partido Movimiento Ciudadano.

El pasado 19 de mayo, su coordinador de campaña en el distrito de Putla Villa de Guerrero, Federico Aguilar, sufrió un ataque armado en la comunidad de Zafra, donde perdió la vida Apolinar Cruz Gil, de 23 años, y resultó herido Gaudencio Cholula Reyes, sin que hasta el momento se haya dado con los responsables del asesinato.

El ataque más reciente sucedió el domingo 17 de junio en el municipio de San Juan Mixtepec, donde sujetos desconocidos dieron muerte a Cipriano Jesús Paz, dirigente del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales y coordinador de campaña de Alejandro López Sánchez en este municipio de la región Mixteca.

López Sánchez exigió a la Fiscalía General del Estado inicie la investigación correspondiente y se castigue a los responsables de este cobarde asesinato, asimismo, pidió la intervención del gobierno de Oaxaca y federal para poner alto a la violencia política que se vive en la entidad en el marco del proceso electoral.

“No puede haber ni un muerto más, lamentablemente hemos sido golpeados en el tema de los asesinatos y han sido los candidatos del PRD los que más hemos sufrido de esta violencia política, por eso exigimos que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar seguridad”, refirió.

Agregó que, durante su trabajo a favor de la Mixteca, ha estado rodeado de amenazas y violencia, “ahora como candidato a diputado federal he recibido amenazas e intimidaciones para que renuncie a mi aspiración, en su momento he realizado las denuncias pertinentes ante la autoridad judicial, sin embargo, no hay avances”, dijo.

Cabe mencionar que no es la primera vez que gente cercana a Alejandro López Sánchez sufre atentados, en 2016, después de un evento político que aglutinó a más de 15 mil personas, su hermana menor fue secuestrada y hace unas semanas su abuela fue cobardemente asesinada en la comunidad de Tixi de San Agustín Tlacotepec, ante estos hechos el candidato solicitó al Instituto Nacional Electoral protección de elementos de seguridad.