http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/06/19/image_5.jpg?itok=W6QOUe7W

Oaxaca se libró de bloqueos ayer, movimiento magisterial se desfondó

Andrea Alondra

http://www.nvinoticias.com/nota/95176/oaxaca-se-libro-de-bloqueos-ayer-movimiento-magisterial-magisterial-se-desfondo

El proceso de consulta que realizó ayer el magisterio oaxaqueño para definir la ruta de su jornada de lucha permitió que cruceros y calles de Oaxaca amaneciera libres de bloqueos.

Por primera vez, desde hace tres semanas, desde el 28 de mayo que estalló el paro, la capital oaxaqueña lució despejada; sin embargo, la advertencia es que las acciones de protestas van a continuar.

Será este martes cuando se confirmen los acuerdos finales de la asamblea estatal, máximo órgano de decisión de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y posibles movilizaciones a emprender.

De acuerdo con un profesor activo, perteneciente a la región Mixteca, el proceso de consulta sirvió para unificar a las bases magisteriales y fortalecer su jornada de lucha nacional emprendida como integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

Entramos juntos y salimos juntos de la jornada de lucha como CNTE.

 

Reconoció que el últimas semanas se percibió un descontento generalizado de los docentes en lucha y por los acuerdos emanados de las mesas de negociación entre la Comisión Política y el gobierno estatal, “la ventaja es que este es un movimiento de bases no de líderes”.

El profesor precisó que un sector al interior del magisterio identificado como «los pozoleros», a los que calificó de mercenarios y oportunistas, han hecho trabajo político para impulsar acuerdos que no van de acuerdo con la lucha, como el hecho de iniciar una semana antes el paro a nivel estatal y hacer trabajo político.

No obstante, indicó que el Movimiento de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca sabe cómo enfrentar las “estocadas”, porque la lucha sigue vigente y se mantiene en fortalecido por las mismas bases.

Reconoció que a pesar de la baja asistencia de docentes, en algunas regiones hay total participación en la jornada y en otras se han organizado para no abandonar totalmente las clases porque así son acuerdos hechos con los padres de familia que los respaldan.