http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/06/19/image_8_copia.jpg?itok=r19k8YTw

Destinadas al fracaso empresas en Oaxaca y con ellas la generación del 72% de empleos

Jesús Santiago López

http://www.nvinoticias.com/nota/95203/destinadas-al-fracaso-empresas-en-oaxaca-y-con-ellas-la-generacion-del-72-de-empleos

En Oaxaca las micros, pequeñas y medianas empresas, que generan el 72 por ciento de los empleos, están destinadas al fracaso porque no cuentan con una estructura formal, misma que los especialistas han difundido como la base de cualquier negocio, sin asesoría los capitales se pierden y también la generación de ingresos.

Un estudio realizado en 2015 en tres municipios de Oaxaca por la Universidad de los Valles Centrales (UTVCO) y encabezado por la docente Erika Cruz Estudillo, demostró que los negocios no tienen control de su área de finanzas, administración y recursos humanos.

Cifras emitidas por el Instituto del Emprendedor y la Competitividad, indican que de 100 empresas que se crean en Oaxaca, en menos de cuatro años cierra alrededor del 80 por ciento.

En tanto datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que en Oaxaca existen 251 mil 847 negocios, que aportan el 52 por ciento del producto interno bruto a la entidad.

La falta de conocimientos sobre la rentabilidad y los estudios de mercado, influyen a corto plazo la apertura de negocios y su eventual cierre.

Aunado a ello, la falta de capacitación sobre la atención al cliente y la contratación de personal con poca habilidad de venta, contribuyen.

No controlan ingresos y no acceden a créditos

Otro de los factores que inciden en la mala rentabilidad de los negocios que se abren en Oaxaca es la falta de control sobre el dinero que ingresa por la venta y esto es un factor que no los permite acceder a financiamientos.

“No hay como un control que me permita decir este es el ingreso derivado de mi negocio, esto me dejaron de utilidad cada uno de los productos, descontando el servicio de agua, de luz o algún pago adicional”.

El aumento en el costo de la gasolina, también determinó el cierre de las micros y pequeñas empresas en Oaxaca.

Rechazan uso de la tecnología

Durante la investigación la docente señaló que la población en cuestión, rechazaba el uso de la tecnología de la información, pues a pesar de contar con una computadora, celular o tableta con internet, estos no se utilizaban para impulsar el crecimiento del negocio.

Inclusive en la actualidad, aseveró que las transacciones entre vendedor y consumidor se hacen de la forma tradicional, menospreciando la aplicación de la banca electrónica.

“Incluso la facturación, tú llegas a un negocio y muchas veces no te dan la factura en el momento, por qué, porque los encargados del negocio no saben facturar y qué hacen, contratan los servicios de un externo que al final del mes les emite las facturas y eso también es un problema grande para las empresas, hay quienes dicen que no pueden facturar y pierden la venta de ese día incluyendo clientes”, finalizó la investigadora de la UTVCO.