http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/06/18/image_25.jpg?itok=zArjAL3K

Migrar de Oaxaca… por hambre o violencia

Miguel Angel

http://www.nvinoticias.com/nota/95098/migrar-de-oaxaca-por-hambre-o-violencia

Rosa García ofrece ropa típica en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, esa es la labor que le permite sobrevivir desde hace 20 años, cuando llegó de Copala, del municipio de Santiago Juxtlahuaca.

“Salimos del pueblo porque hay mucha violencia”. En su comunidad, junto a su esposo, Javier, se dedicaban a la siembra de maíz, chile y tomateLa migración intraestatal es el flujo de familias rurales oaxaqueñas hacia zonas de producción en el interior del estado, especialmente su destino son las regiones de la Cuenca del Papaloápam, Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y Costa, de acuerdo al diagnóstico Programa Estatal de Migrantes 2014-2016.

 

50
años tiene Rosa

20
años tiene viviendo en la ciudad de Oaxaca

9
hijos ha procreado

 

Una de las hermanas de Rosa vivía en Oaxaca y le dijo que compraran un terreno en Santa Cruz Xoxocotlán y así lo hicieron, «nos costó seis mil pesos en la colonia Mirador, ahora el terreno tiene un valor de 200 mil pesos».

El estudio estima que hay cerca de 125 mil trabajadores que salen de comunidades rurales, en donde no cuentan con tierra para sembrar y carecen de un trabajo remunerado.

Rosa rebasó ya los 50 años y procreó nueve hijos; desde que dejó su pueblo vende ropa típica, trabajo que ha alcanzado para ofrecer estudios a su descendencia.

Durante 20 años Rosa ha ofrecido ropa típica en el zócalo de la ciudad. FOTO: Miguel Maya Alonso

 

Condiciones precarias

La migración es de tipo familiar, siendo altamente vulnerable la población infantil. Las condiciones de las viviendas y el acceso a servicios básicos como agua potable, energía eléctrica e instalaciones sanitarias durante su estancia en los lugares de empleo son inadecuadas para el desenvolvimiento familiar, afirma el análisis.

«Tengo nueve hijos, seis mujeres y tres hombres. Tres tienen carrera, uno más está por entrar a la Universidad y dos en el bachillerato. La más pequeña cumplió 10 años», señala la indígena.

Uno de los efectos negativos de este proceso migratorio es la integración laboral de niñas, niños y adolescentes y el consecuente abandono escolar y los daños que sufren los pequeños en la salud.
Blusas, el precio más bajo

Rosa vende, blusas de todas las regiones del estado y para todas las edades, pero el precio al que las comercializa es muy por debajo de su valor real.

 

Si lo hacemos bien, cada blusa saldría en 2 mil o 3 mil pesos. Por eso lo hacemos más sencillo y aun así tardamos tres semanas en bordar una blusa a mano.

 

Una prenda que oferta en 400 pesos, mucha gente pide descuento y se la lleva en 300 pesos, «regularmente es gente que se ve que con poder económico», destaca la comerciante.

Expende ropa de todos los colores, olores, sabores y regiones. FOTO: Miguel Maya Alonso

Migrantes internos

La migración definitiva es aquella que ocurre cuando la población presenta cambio de residencia en el interior del país.

En el caso del Estado de Oaxaca, se recibió a 249 mil 076 personas en 2010, lo que representa un crecimiento del 23 por ciento con respecto al año 2000.

Por lo que se refiere a la migración interna de las personas nacidas en el estado de Oaxaca y residentes en las distintas entidades del país se tuvo un crecimiento del 8.9 por ciento, al pasar de 845 mil 317 personas en el año 2000 a 921 mil 155 en el año 2010.

El Estado de México, el Distrito Federal y Veracruz son las entidades en donde residen la mayoría de las migrantes internos de Oaxaca, representando el 61 por ciento del total.

Sinaloa y el Distrito Federal fueron las únicas entidades que perdieron migrantes originarios de Oaxaca en 2010.

 

Algunos llegan, muchos ser van, es la migración interna o emigración interestatal. FOTO: Emilio Morales Pacheco

 

En el caso del Distrito Federal se debe a la movilidad que se tiene en la zona metropolitana y el cambio de residencia hacia el Estado de México.

En el caso de Sinaloa, que es una entidad que concentra una importante fuente de empleo temporal para los jornaleros agrícolas, es notable la reducción en 55 por ciento de la población residente originaria de Oaxaca y que pasó de 21 mil 766 personas en el año 2000 a 9 mil 727 en el 2010.

Diversos testimonios periodísticos señalan como causa, la inseguridad en los traslados de una entidad a otra y el cambio en las estrategias de contratación de los enganchadores.

Querétaro, Nuevo León, Baja California Sur, Chihuahua y Colima son las entidades que presentan las tasas de crecimiento más altas de la población residente de origen oaxaqueño, lo cual puede ser indicativo de la ampliación de las redes de migrantes así como del incremento de la población jornalera migrante en esos estado, destaca el Programa Estatal de Migrantes.

 

Le dispararon por la espalda

Javier, Rosa y su hija pequeña, de 10 años, se dirigieron a la parada del camión, luego de un arduo día de trabajo. La venta había sido buena.

 

Javier García Hernández, esposo de Rosa, fue asesinado el 17 de febrero de 2017, mientras se dirigía a su vivienda.

 

La noche del 17 de enero del 2017 era tranquila. El autobús venía repleto, por lo que  debieron empujar a varias personas para abrirse paso. El trayecto fue plácido.

Javier tocó el timbre, justo en la parada de la calle Cuicuilco, de la colonia Anáhuac en Santa Cruz Xoxocotlán, su hija y su esposa lo siguieron, pero no fueron las únicas.

Al bajar del vehículo personas no identificadas dispararonal hombre por la espalda. Rosa y su pequeña fueron testigos del cuerpo inerte de Javier que se desplomó en la calle.

Los asesinos huyeron. Pero Rosa, con furia los persiguió, no los alcanzó.

La Policía llegó dos horas más tarde, cuando sólo regaban con el llanto.