http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/06/2-125-770x470.jpg

Incapacidad de gobierno y Sec-22 perjudican la economía de Oaxaca

Francisco Vásquez

Incapacidad de gobierno y Sec-22 perjudican la economía de Oaxaca

Comerciantes de la zona centro de Oaxaca condenaron la falta de capacidad y estrategias del gobierno del estado para poner fin al paro de labores y plantón que desde hace más de tres semanas inició la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Señalaron que las acciones de protesta perjudican a diario la economía local sin que nadie se responsabilice de las afectaciones a la ciudadanía y niñez oaxaqueña, a causa de las constantes movilizaciones y protestas a complacencia de un gobierno acéfalo, preocupado más por el proceso electoral que por que los profesores regresen a las aulas.

Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), lamentó que no se aplique la ley ante el caos que provocan las acciones magisteriales que perjudican gravemente a los sectores productivos y empresariales, además de que el gobierno estatal no garantice ni las condiciones para el libre tránsito en las calles del centro de Oaxaca.

Dijo que las pérdidas son diarias e irreversibles y las ventas en los diferentes comercios del Centro Histórico y zonas aledañas han caído de manera considerable, provocando que las empresas tengan que despedir a sus empleados o cerrar temporalmente por la baja de clientes.

Refirió que actualmente Oaxaca se encuentra secuestrada por intereses políticos, dado que ni a los profesores de la Sección 22 ni al gobernador les preocupa la educación en la entidad, y muestra de ello es la falta de sensibilidad de los profesores para regresar a las aulas y conducirse por la vía de la legalidad a través de su contrato colectivo de trabajo.

Merino Badiola agregó que el plantón del magisterio en el zócalo, además de dar una pésima imagen de Oaxaca hacia el turismo nacional y extranjero, propicia la llegada del comercio informal que fomenta la ilegalidad sin que hasta el momento se implemente alguna acción para retirar a los comerciantes.

Mencionó que lo grave es que el plantón ni docentes tiene, pues aunque el zócalo está repleto de campamentos y casas de campaña la mayoría están vacías, ya que según los empleados de diversos centros comerciales, son pocos los profesores que permanecen en el plantón.

“Lo que sí hay es un foco de infección y un desorden por los puestos ambulantes que llegaron, esto sólo causa un retroceso en la educación y un daño a la economía del estado”, puntualizó.

Por su parte, la presidenta de la organización de Comerciantes Establecidos del Consejo del Centro Histórico, Fabiola Calvo, aseveró que a pesar de las reuniones entre el gobierno del estado y la Sección 22 de la CNTE, no se perciben resultados positivos, sino al contrario persiste un abandono institucional total e inaceptable.

Señaló que el escenario que la entidad ofrece para el turismo es desalentador, ya que a esta situación se suma la ola de violencia que ha generado inquietud entre la misma ciudadanía, mientras el gobierno carece a todas luces de alguna estrategia de recuperación e impulso al sector económico local.

Dijo que el gobernador del estado se ha quedado solo, pues ningún funcionario de su gabinete ha demostrado capacidad e interés institucional para proponer alguna solución de fondo y nadie se ha acercado a los empresarios para enfrentar la problemática social.

De igual manera, el secretario general del sitio de taxis Alameda, ubicado en el zócalo de Oaxaca, Rodrigo Mendoza Barranco, se quejó de los bloqueos y el plantón que mantienen los profesores en calles del Centro Histórico; dijo que dichas acciones dificultan el desempeño de su trabajo al realizar traslados dañando directamente la economía en el sector.

Acusó que por el desorden tienen que gastar más combustible y por ende se produce un aumento al pasaje, y es más difícil obtener una ganancia, por lo que pidió al gobernador, atienda de manera eficaz los problemas de Oaxaca, o que coloque en los puestos de importancia a funcionarios capaces de resolver los conflictos.

Son misceláneas, zapaterías, tiendas de ropa, ópticas, cafeterías, comedores, farmacias, agencias de viaje, entre otros comercios los que se ven afectados cada año por el conflicto magisterial.

Cerca de 600 empresas familiares y más de tres mil empleados son los que están siendo afectados directamente por el paro y plantón de la Sección 22 de la CNTE.

Han sido cinco reuniones sostenidas entre la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE y funcionarios del gobierno de Oaxaca, sin embargo, este sábado la Asamblea Estatal del magisterio definió la continuación del paro parcial de labores.

Este lunes, la dirigencia sindical consultará a las bases para discutir si aceptan las propuestas del gobierno del estado o se mantienen las protestas; la resolución será llevada ante la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE.

Sin dar más detalles de las respuestas del gobierno estatal, la vocería de la Sección 22 informó que mantendrán el plantón en el Centro Histórico de Oaxaca, en la exigencia del cumplimiento a sus demandas contenidas en el pliego petitorio 2018.

Entre las que se encuentran la abrogación de la reforma educativa y el reconocimiento del denominado Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca, pese a que el gobierno del estado ha declarado que esa demanda le compete resolverla al gobierno federal.

Asimismo, el Comité Ejecutivo de la Sección 22 de la CNTE convocó a los trabajadores de la educación, organizaciones sociales, familiares de presos políticos y ciudadanía en general a participar en una marcha masiva este próximo 19 de junio a partir de las 10:00 horas.

A fin de conmemorar el segundo aniversario de los hechos violentos ocurridos en el municipio de Asunción Nochixtlán para protestar por la criminalización de la protesta social, el rechazo a la Ley de Seguridad Interior y la liberación de los denominados presos políticos.

Se prevé que la marcha dé inicio en el Campo de los Azulejos para culminar en el palacio municipal de Asunción Nochixtlán.