http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/06/1-118-770x470.jpg

Continúa Sección 22 con más protestas en Oaxaca

Águeda Robles

Continúa Sección 22 con más protestas en Oaxaca

En el marco de las movilizaciones que realiza la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los docentes convocaron a marchar el próximo 19 de junio en la entidad oaxaqueña.

En su tercera semana de movilizaciones, el magisterio oaxaqueño convocó a los trabajadores de la educación, organizaciones sociales, estudiantes y familiares de los presos políticos a participar en la movilización.

Esta marcha que saldrá del campo de los azulejos con destino al zócalo del municipio de Asunción Nochixtlán tiene el objetivo de marchar para conmemorar el segundo aniversario del desalojo que se llevó a cabo en esa zona.

Los mentores indicaron que con estas acciones también exigen la libertad de los presos políticos y lograr una solución a sus demandas planteadas en su pliego de demandas ante el gobierno federal y estatal.

Asimismo, pedirán que se indemnice a los familiares de los nueve fallecidos durante el enfrentamiento, se detenga a los responsables de su muerte y se detenga la criminalización de la protesta social.

Con estas acciones también pretenden demostrar su rechazo a la Ley de Seguridad Interior, además de mantener su rechazo a la reforma educativa y exigir se respete su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca.

Los representantes magisteriales destacaron que exigen una mesa única de negociación a nivel nacional, debido a que no existen avances sustanciales en el pliego de demandas que presentaron.

En este contexto, señalaron que los miembros del magisterio seguirán luchando para que se contrate el personal que hace falta en las instituciones educativas que no cuentan con un docente al frente de un grupo por la falta de responsabilidad de las autoridades.

Mencionaron que seguirán luchando para que se reconstruyan las escuelas que fueron afectadas del Istmo en donde no se ha construido un porcentaje viable de las instituciones dañadas, y que se encuentran cerradas por este motivo.

En tanto, dijeron que es necesario que los docentes cumplan con responsabilidad el papel que les corresponde y participen en el paro magisterial que emprendieron desde hace dos semanas.