http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/06/2-109-770x470.jpg

Reprochan debilidad del gobierno para resolver conflicto magisterial

Francisco Vásquez

Reprochan debilidad del gobierno para resolver conflicto magisterial

Integrantes de la Alianza de Transportistas y Guías Turísticos en el estado, en conferencia de prensa, exigieron al gobierno estatal dar solución inmediata al paro indefinido de labores que mantiene la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para no continuar afectando la llegada del turismo y por ende la economía local.

Jorge Cruz Sumano, presidente de la asociación civil, señaló que el gobierno de Oaxaca no ha cumplido con su responsabilidad de brindar las garantías necesarias para evitar una recesión económica, pues son los prestadores de servicios los que viven a diario las consecuencias reales de las marchas y plantones.

Dijo que a raíz del conflicto magisterial, la situación se torna preocupante pues no hay circulante, no hay dinero, los negocios están cerrando, se registran bajas en el personal mientras las autoridades gubernamentales se mantienen negligentes y sin voluntad política para resolver la problemática de fondo.

“Vemos que no hay una autoridad que contrarreste estos efectos, no hay nada, estamos indefensos los oaxaqueños, en todos los sectores, lo que venimos a decir es ya basta, queremos garantías para que podamos desarrollar nuestro trabajo, claro que estamos siendo afectados”, reprochó.

Cruz Sumano refirió que, a falta de una verdadera aplicación de la ley, la Sección 22 de la CNTE pasa por encima de los derechos de la ciudadanía afectando el proceso educativo de niños y jóvenes y la actividad económica de Oaxaca, además de que el gobierno del estado se muestra débil ante el clima de ingobernabilidad que prevalece en la entidad.

“Responsabilizamos al gobierno por no hacer su trabajo, pues la sociedad ya se está impacientando y al rato puede haber un enfrentamiento, que en nada ayuda a resolver el problema, Oaxaca no está para que se genere más violencia”, enfatizó.

Demandó al gobernador y los funcionarios encargados de la política interna del estado llevar los planteamientos de la Sección 22 ante la Secretaría de Educación Pública, para que la federación atienda las demandas y se llegue a una solución, sin embargo, hay una muestra de evidente falta de voluntad política o de gestión de los funcionarios para poner fin al conflicto magisterial.

“Si ellos no pueden que lleven los planteamientos a México, pero desgraciadamente no hay voluntad política y los maestros nos siguen afectando, esto está matando a la gallina de los huevos de oro, pues la economía de la ciudad y de los Valles Centrales está basada en gran parte por lo que genera el turismo”, aseveró.

Lamentó que hasta la fecha no haya habido un posicionamiento al respecto del secretario de Turismo del gobierno del estado, quien, dijo, sólo se mantiene como espectador sin tomar conciencia que las acciones del magisterio lesionan a las familias que dependen económicamente del sector turístico.

“Somos los que movemos al turismo de Oaxaca hacia las zonas arqueológicas, a los lugares de interés, por eso estamos preocupados, porque incluso los turistas nos preguntan qué es lo que pasa en Oaxaca, nosotros hacemos lo que está dentro de nuestro alcance para tranquilizarlos y decirles vengan no pasa nada, pero claro que está pasando”, agregó.

“Queremos que el gobernador haga su trabajo y queremos garantías para realizar el nuestro porque no las vemos”, puntualizó.

En tanto, los profesores, integrantes de la Sección 22 de la CNTE, encabezados por Eloy López Hernández e integrantes del Comité Ejecutivo seccional, de manera conjunta con diversas organizaciones sociales marcharon del Monumento a Juárez del crucero de Viguera al zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Ahí realizaron un mitin para exigir la liberación de los llamados presos políticos y justicia para los hechos violentos de 2016 ocurridos en Asunción Nochixtlán, así como la atención a sus demandas rezagadas.