http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/06/1-102-770x470.jpg

Gobierno, indolente ante conflicto agrario en Coatlán

Francisco Vásquez

Gobierno, indolente ante conflicto agrario en Coatlán

Con un bloqueo carretero, habitantes de cinco agencias municipales de Villa Sola de Vega exigieron al gobierno estatal y federal que intervengan para dar solución al problema limítrofe que mantienen con San Vicente Coatlán, el cual ha dejado un saldo de 13 personas fallecidas y 50 familias desplazadas.

Las agencias de San José Obrero Paso Ancho, Potrero, Potrerillo, Candelaria La Estancia y San Agustín efectuaron un bloqueo intermitente de 12 horas y media en la Sierra Sur, sobre la carretera federal 131, en el tramo Sola de Vega-El Vidrio, a la altura del paraje denominado Las Antenas.

Los manifestantes señalaron que a pesar de existir una resolución del Tribunal Unitario Agrario que data del año 2000, la cual legitima que 19 mil 600 hectáreas pertenecen a Sola de Vega, los pobladores de San Vicente Coatlán se niegan a acatarla y han sembrado terror en la zona.

Abundaron en que los coatlenses continúan incursionando en sus tierras causando destrozos e inseguridad, hostigándolos, atacándolos a balazos, robando y matando su ganado, así como robando e incendiando sus cosechas, bosques y 46 viviendas, de los últimos ataques perpetrados fue la quema de aulas del Consejo Nacional de Fomento Educativo, afectando a los niños de la comunidad que ahí reciben clases.

Entre los bosques más afectados por los incendios se encuentran los ubicados en los parajes El Pescador y Rancho Viejo, hasta la fecha, según comuneros, se han consumido más de 15 mil hectáreas de bosques de pino, cedro, ocote, entre otras especies maderables.

Los inconformes agregaron que han denunciado los hechos en reiteradas ocasiones ante el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud Mafud, pero desgraciadamente ha hecho caso omiso para evitar un nuevo baño de sangre.

Otro hecho que denunciaron fue que no obstante que en la zona existe una Base de Operaciones Mixtas, las corporaciones policiacas estatales, federales y militares se niegan a intervenir en el conflicto, a pesar de las llamadas de auxilio de los pobladores de las agencias.

Ante estas circunstancias, los afectados señalaron que radicalizarán sus acciones hasta que el gobierno federal y estatal, de manera urgente, realicen un operativo de desarme y establecimiento de un puesto de control policiaco en la zona del conflicto, para lograr la paz que los habitantes de Villa Sola de Vega anhelan.

En este contexto, desde el año 2000 que el Tribunal Unitario Agrario dictó resolución se ha intentado ejecutar, sin embargo, la tensa situación que se vive en la zona impidió que se efectuara, el intento más reciente de ejecutarla fue el pasado 18 de marzo de 2018 logrando llevarse a cabo, pero desde ese día se recrudeció la violencia originando hasta más muertes.

Las mismas autoridades policiacas han reconocido que la disputa por el territorio va más allá de las hectáreas, ya que esta zona es conocida por la siembra de narcóticos, asimismo, es el paso principal de enervantes a la región de la Costa.

Cabe mencionar que durante el bloqueo efectuado el día miércoles, los manifestantes permitieron el paso de forma ocasional a los automovilistas mediante una cuota voluntaria, en el caso de las suburban les pidieron 100 pesos para dejarlas avanzar.