http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/06/15/image_3.jpg?itok=VvtWwPQK

Buscan periodistas de Oaxaca proteger a Soledad. Lanzaron petición en Change.org

Nadia Altamirano

http://www.nvinoticias.com/nota/94890/buscan-periodistas-de-oaxaca-proteger-soledad-lanzaron-peticion-en-changeorg

Por el riesgo que la periodista Soledad Jarquín Edgar enfrenta ante la exigencia de justicia por el asesinato violento de su hija María del Sol Cruz Jarquín, colegas de diferentes entidades del país buscarán el acompañamiento de Amnistía Internacional, al tiempo en que el pasado jueves lanzaron una petición en la plataforma chage.org.

Graciela Machuca Martínez, una de las nueve periodistas que firman la petición en la que solicitan protección para su colega periodista, no quiso ser fatalista, pero inevitablemente recuerda el caso de Maricela Escobedo Ortiz, quien en diciembre de 2010 fue asesinada afuera del palacio de Chihuahua, donde mantenía la exigencia de justicia porque en 2008 su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo fue asesinada por su pareja Sergio Barraza.

“Es muy fuerte que lo diga así, pero más vale advertirlo con tiempo, Soledad no sabe realmente a qué se está enfrentando, tememos por su integridad física y la de sus hijas, vamos a irnos a Amnistía Internacional para solicitar acompañamiento porque no la vamos a dejar sola”, aseguró en un enlace telefónico desde Quintana Roo.

 

PRI lo defiende

Aún con los señalamientos públicos, la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, Mariana Nassar Piñeyro, descartó la destitución de Hageo Montero de su candidatura por ese instituto político.

 

En una entrevista telefónica por separado, la periodista chiapaneca Candelaria Rodríguez explicó que impulsó el lanzamiento de la petición en Change.org ante la necesidad de que el asesinato de María del Sol Cruz Jarquín no se olvide.

Pretenden que las autoridades “miren que hay una preocupación latente y a flor de piel de lo que está pasando, queremos que se resuelva”, aunque si bien la petición es una acción que no tiene repercusiones jurídicas, si visibilizará un descontento que existe en muchos estados por el asesinato violento de María del Sol.

Un primer avance, consideró, es mantener vigente el caso, respaldar la lucha de Soledad Jarquín y “vamos a seguir pugnando porque no se quede en la impunidad”, al tiempo que dijo que se suman a la petición de la periodista oaxaqueña para que se le retire la candidatura a presidente municipal a Hageo Montero López o que “como mínimo renuncie”.

La madrugada del 2 de junio, en el centro de Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, la candidata a segunda concejal por el Partido Revolucionario Institucional, Pamela Terán su chófer y María del Sol, quien le acompañaba fueron asesinados de manera violenta.

A pesar de ser jefa de comunicación social de la Secretaría de Asuntos Indígenas, María del Sol se encontraba en ese municipio comisionada de manera ilegal por el entonces titular de la dependencia, Francisco Montero López, para apoyar con actividades de diseño y cobertura de la campaña a presidente municipal de su hermano Hageo Montero López.