http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/06/14/image_7.jpg?itok=JFVfwoJp

Éxodo del centro histórico

Citlalli Luciana

http://www.nvinoticias.com/nota/94812/exodo-del-centro-historico

Aunque en términos reales, en la capital del estado se calcula un movimiento diario de casi medio millón de personas, en términos reales la capital ha perdido habitantes.

La zona comercial ha ido devorando las zonas habitaciones y convertido a los municipios conurbados en “dormitorios”.

De acuerdo con el edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, en diez años la población pasó de 275 mil personas a 263 mil en el 2018. Lo anterior –abundó- tiene un impacto directo en los recursos que se destinan y se recaudan para la realización de obras públicas.

“La población es un factor determinante para los recursos. La recaudación propia y la población, son factores que determinan las participaciones, y si tenemos menos población también tenemos menos captación de recursos”, declaró.

El munícipe señaló que la primera vez que fue presidente capitalino (2008-2010) la población se ubicaba entre las 275 mil personas. Al 2018 son 263 mil en número redondeados; al menos diez mil personas menos, según sus datos.

La información del Inegi señala que al 2015 la capital estaba conformada por 4 mil 431 manzanas, 307 colonias y 69 mil 276 viviendas.
Demanda de servicios, la paradoja

Mientras que la tendencia en número de habitantes va a la baja según cifras del ayuntamiento capitalino, la demanda de servicios como agua potable, alumbrado público, recolección de basura, seguridad pública y vialidades, van al alza.

Algunas instancias como Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) calcula que junto con la población flotante, el número de personas que confluyen en la capital llegan al medio millón.

Hernández Fraguas señaló que dos de los puntos en donde se nota la pérdida de habitantes es en la Colonia Reforma y en el Centro Histórico.

El edil indicó, sin precisar detalles, que están trabajando en un programa para repoblar el Centro Histórico. “Queremos un centro histórico vivo. Un centro histórico que solamente está destinado al comercio, a restaurantes, a servicios turísticos o a antros y bares, pierde su esencia”, declaró.

El órgano de control ciudadano -expuso- realizó un diagnóstico sobre la cantidad de personas que un viven en el primer cuadro de la ciudad el cual será dado a conocer una vez que se anuncie el programa de repoblación del primer cuadro de la ciudad.