http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/06/14/image_25.jpg?itok=d93PCp2Q

Acorta plantón opciones al comercio de Oaxaca. Huyeron sus inversiones

Jaqueline Bertha

http://www.nvinoticias.com/nota/94826/acorta-planton-opciones-al-comercio-de-oaxaca-huyeron-sus-inversiones

Hasta que el gobierno asuma la decisón que le corresponde, aplique la Ley  y la impunidad termine, los oaxaqueños podremos aspirar a que nos vaya bien, mientras tanto, las pérdidas para el comercio alcanzan el 45% aproximadamente, gracias al plantón magisterial; pero además, se advierte un éxodo de empresarios que prefieren invertir donde se ofrecen garantías y estabilidad social.

Así lo dijo Pedro Corres Silla, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo de Oaxaca (Canacope), al hablar de las tres semanas que lleva el plantón magisterial en el centro de la capital.

El dirigente afirmó que la situación ha llevado a los comerciantes establecidos a prepararse para la crisis que se avecina, pues no se ve un avance significativo en los acuerdos que deben establecerse entre la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y profesores.
Se agrava la crisis

“Ya son casi 15 días y comienzan a sentirse los efectos; estábamos preparados para soportar unos días, pero las movilizaciones se han extendido, la situación comienza a ser riesgosa para los comerciantes”, advirtió.

Advirtió que si para el próximo fin de semana no se concluyen las negociaciones, la situación para el sector se complicará severamente, pues aunque todavía no se han reportado cancelaciones masivas, ya hay visos de que el turismo comienza a valorar si mantienen su decisión de acudir a la Guelaguetza.

“Pero además existe el riesgo de que no solo dejen de venir a Oaxaca, sino que a partir de ello reorienten su interés y lo dirijan a otros destinos donde hay estabilidad, lo que provoca que los propios empresarios de la entidad vean en lugares como Puebla una oportunidad de invertir presentando el espectáculo de la Guelaguetza”, advirtió.

Corres Silla indicó que por ello, piden a sus agremiados tomar precauciones para evitar un colapso económico en los próximos días e incluso a los empleados solidaridad para con sus patrones
Diálogo abierto

Exigió la transparencia en las negociaciones entre el gobierno y el magisterio, pues la sociedad tiene el derecho de conocer tanto las peticiones, como las ofertas que les se hacen ya que al final, afirmó, es el pueblo quien paga los salarios.

“Mientras haya impunidad no vamos a llegar a ningún lado, en el momento que se aplique la ley, esto va a cambiar pero, si negociamos la ley y para ello se permite que haya chantaje y manifestaciones, Oaxaca nunca va a salir adelante”, puntualizó el líder de Canacope.