http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/06/2-83-770x470.jpg

Reactiva protesta S-22; hartazgo por bloqueos y omisión gubernamental

Francisco Vásquez

Reactiva protesta S-22; hartazgo por bloqueos y omisión gubernamental

A 15 días del inicio de su paro indefinido de labores y después de tres mesas de diálogo con el gobierno de Oaxaca, que catalogaron como fallidas, integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por tercera semana consecutiva, iniciaron movilizaciones en los Valles Centrales.

Este lunes reactivaron los bloqueos en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) y la caseta de cobro de Huitzo en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, además de mantener su plantón en el zócalo, la Alameda de León y calles del primer cuadro de Oaxaca de Juárez.

En el aeropuerto ubicado en jurisdicción del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, los mentores obstruyeron la vía de comunicación que entronca con la carretera federal 175, que es el acceso a la terminal aérea, asimismo, impidieron el ingreso a los pasajeros por la entrada principal de las instalaciones, provocando que la ciudadanía caminara y buscara rutas alternas para entrar o salir.

Entretanto, en la terminal de autobuses ADO, ubicada al oriente de la ciudad de Oaxaca, los manifestantes bloquearon los accesos principales y el tránsito sobre la calle Cinco de Mayo del barrio Jalatlaco, por lo cual ADO tuvo que desalojar a los usuarios e implementó lugares alternos como terminales para salida y llegada de sus corridas.

Mientras en la caseta de cobro de Huitzo, ubicada en la autopista que comunica a Oaxaca con Puebla y la Ciudad de México, los profesores disidentes se posicionaron de ésta y dejaron el paso libre a los automovilistas y vehículos de carga.

En este sentido, también mantienen su plantón en el zócalo con ayuda de comerciantes ambulantes y organizaciones radicales, afectando las actividades de miles de personas, así como la economía de la ciudad y generando un foco de infección ante las condiciones insalubres que han generado.

Cabe mencionar que la dirigencia de la Sección 22 determinó como nulas e insuficientes las respuestas a su pliego de demandas por parte del gobierno de Oaxaca, ya que lo ofrecido no cumple con las exigencias magisteriales, por lo que retomarán sus acciones para obtener una cuarta mesa de diálogo y ver qué les proponen.

Entre las peticiones a nivel estatal, el magisterio oaxaqueño exige la construcción de un hotel para los miembros de su gremio en Bahías de Huatulco, destino turístico de talla internacional, la renovación de su parque vehicular y que descongelen las cuentas bancarias de la dirigencia, las cuales se encuentran bajo investigación por presunto lavado de dinero.

Por su parte, la ciudadanía ha manifestado su rechazo a los bloqueos que sólo los afecta a ellos, ya que los funcionarios de gobierno y el mismo gobernador no utilizan los servicios del ADO o el aeropuerto internacional, asimismo, han manifestado su descontento con el paro de labores que mantiene a miles de niños oaxaqueños sin clases.

Los ciudadanos afectados han dicho que los profesores los tienen hartos, pero también el gobierno de Alejandro Murat que no hace nada para poner orden en la entidad.