http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/06/12/image_1.jpg?itok=L8OHWWUN

Observatorio Nacional Ciudadano: incrementó la inseguridad en Oaxaca en 2017

Miguel Angel

http://www.nvinoticias.com/nota/94648/falto-seguridad-en-oaxaca-en-2017-onc

Aunque Oaxaca en general no presenta tasas delictivas elevadas es un hecho que se incrementó la falta de seguridad en 2017, ya que al compararlo contra 2016 se observa que aumentaron las tasas de siete de los diez delitos de alto impacto, asegura el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en su reporte anual 2017 de Incidencia de los Delitos de Alto Impacto en México.

El robo a negocio y la extorsión fueron los delitos de alto impacto que más incrementaron la tasa por cada 100 mil habitantes en el estado, con 61.20 y 50.05 por ciento, respectivamente.

Las tasas de homicidio culposo, 21.42, y de homicidio doloso más feminicidio, 24.89, fueron 50.35 y 4.48 por ciento mayores que las registradas en el ámbito nacional. Mientras que las tasas de los delitos restantes fueron inferiores a las nacionales, sobresale la el decremento de 83.88 por ciento del narcomenudeo.

En los tres municipios más poblados, Oaxaca de Juárez  tuvo las tasas de cuatro delitos fueron mayores que las registradas en el país, solo la de homicidio doloso más feminicidio fue inferiores.

En el municipio de Juchitán  se aprecia que las tasas de robo con violencia, robo de vehículo y homicidio doloso más feminicidio fueron superiores a las nacionales, destaca el reporte, Mientras que en San Juan Bautista Tuxtepec las tasas por cada 100 mil habitantes que superaron la media nacional fueron en los delitos de secuestro del fuero común, homicidio doloso más feminicidio y extorsión.
Sexenio de récords

Aunque a inicios de la actual administración federal parecía que el país se encaminaba a un proceso de pacificación, fue todo lo contrario, pues muchos de los delitos de alto impacto, tendrán la incidencia más alta de la historia.

Con base en los datos públicos oficiales, el sexenio de Enrique Peña Nieto terminará con varios deshonrosos récords, destacó el reporte del ONC, pues será el sexenio con la mayor cantidad de homicidios dolosos, 98 mil 120 carpetas de investigación (CI) hasta diciembre de 2017;  secuestros, 6 mil 561 CI hasta diciembre de 2017 y extorsiones, 30 mil 604 CI hasta diciembre de 2017.