http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/06/1-72-770x470.jpg

Operativos en Oaxaca fracasan ante delincuencia organizada

Francisco Vásquez

Operativos en Oaxaca fracasan ante delincuencia organizada

Mínimos han sido los resultados del operativo Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca, que anunció el gobierno del estado, pues a ocho días de haber sido puesto en marcha sólo se han logrado detenciones menores por delitos del fuero común, sin ninguna acción contra el crimen organizado.

Pese a que el pasado 3 de junio, en la Base Aérea Militar número dos de Ciudad Ixtepec en la región del Istmo de Tehuantepec, el gobernador advirtió que habría cero tolerancia ante la impunidad y el crimen organizado, los últimos reportes dan muestra de ineficacia ante el preocupante clima de inseguridad que se respira en Oaxaca.

Son 500 elementos de fuerzas federales, estatales, militares y marinos, así como 50 vehículos que iniciaron patrullajes a fin de reforzar la vigilancia tras los crímenes que se registraron el pasado sábado en Juchitán de Zaragoza.

Ello como una medida desesperada del gobierno del estado para contener los elevados índices de inseguridad en el estado y el notorio fracaso de las políticas de prevención y contención del delito.

Sin embargo, no ha habido avance alguno en la localización de los probables autores materiales e intelectuales del triple asesinato, ocurrido el pasado sábado 2 de junio de la candidata Pamela Terán Pineda, la comunicóloga María del Sol Cruz Jarquín y Adelfo Jiménez Guerra, mucho menos algún resultado en la búsqueda por desarticular células del crimen organizado.

De acuerdo a los informes emitidos por el gobierno del estado, desde el arranque del operativo denominado Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca, sólo han realizado algunas detenciones menores por delitos del fuero común, de personas con armas de fuego permitidas por la ley, aunque sin licencia de portación, decomisos mínimos de estupefacientes, y la revisión de vehículos para encontrar probables irregularidades.

En los dos primeros días de haberse implementado el despliegue del operativo, a través de un comunicado, el gobierno del estado informó que se detuvieron a ocho personas por portación de armas de fuego, dos con residuos de hierba seca con características de la marihuana, una más cuando transportaba 42 tablones de madera sin los permisos correspondientes y dos jóvenes que circulaban en una motocicleta con números de serie alterados.

Posteriormente el pasado 7 de junio, se informó que 10 personas fueron detenidas, cinco por portación ilegal de arma de fuego, dos por delitos contra la salud, dos por circular en un vehículo con reporte de robo y una más por no acreditar la propiedad de un taxi.

También se reportaron dos tomas clandestinas de hidrocarburo, las cuales fueron localizadas en Juchitán de Zaragoza, una de ellas presentaba derrame y la otra se encontraba seca, por lo que, de acuerdo a las autoridades, la oficina de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex) se dispuso a sellar dichas tomas.

En un tercer comunicado, emitido este domingo 9 de junio, el gobierno estatal dio a conocer que el grupo Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca en las últimas 48 horas realizó la detención de nueve personas por diversos delitos y circunstancias, además de la retención de cinco vehículos particulares, dos taxis y un mototaxi.

Aunque en esta fuerza especial participan la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal, algunas de las detenciones fueron por delitos contra la salud, otra por conducir un vehículo con reporte de robo y una persona por conducir un vehículo con placas sobrepuestas.

Así también, una por conducir un vehículo cuyo número de motor no coincidía con el número de chasis, una más por conducir taxi sin placas, otros dos detenidos por no comprobar la portación de 249 mil pesos a bordo de una camioneta Marca Toyota color naranja, y un menor de edad por conducir un mototaxi sin el permiso correspondiente.

“Las personas detenidas y los vehículos retenidos, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. Del total de los detenidos, siete fueron presentados ante el Ministerio Público del fuero común”, se informó.

Respecto a los operativos de rutina, el grupo Fuerza Especial de Seguridad Oaxaca revisó la revisión de 231 vehículos particulares, 164 mototaxis, 103 motocicletas y 613 personas; de igual forma, se retiró el polarizado de los vidrios a 10 vehículos particulares y 65 mototaxis.

Todo indica que tanto ejecuciones, protestas, marchas y bloqueos empañan el actual gobierno de Oaxaca, que mantiene grandes pendientes en el ámbito educativo, jurídico social, humanitario y político en el estado.