http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2018/06/08/whatsapp_image_2018-06-08_at_10.40.38_am.jpeg?itok=i7KejA8B

Exige periodista Soledad Jarquín que revoquen candidatura municipal al PRI en Juchitán,Oaxaca tras asesinato de su hija

http://www.nvinoticias.com/nota/94401/exige-periodista-soledad-jarquin-que-quiten-candidatura-candidato-del-pri-en-juchitan

La periodista Soledad Jarquín Edgar demandó y solicitó que a Hageo Montero López se le retire la candidatura a presidente municipal de Juchitán de Zaragoza por la coalición PRI-PVEM-PANAL, tras el asesinato de su hija, hace una semana, María del Sol Cruz Jarquín.
La petición sería independiente al trámite legal en el que se pide se investigue y sancione el desvió de recursos públicos para campañas proselitistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras asegurar que su hija había sido asignada de forma ilegal a la campaña del candidato de Juchitán, como trabajadora de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI); sería «un acto de congruencia desde las propias instancias de gobierno a cargo de militantes de su partido».

Aseguró que la delincuencia se gesta desde partidos como el PRI, que favoreció a su candidato a la presidencia de Juchitán de Zaragoza, Hageo Montero López.

Como se dio a conocer horas después del asesinato de la fotógrafa María del Sol, Francisco Montero López, en su calidad de titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, la envió a Juchitán, el noveno municipio más peligroso del país, «a realizar trabajo de fotografía, video y diseño de propaganda de su hermano Hageo Montero, pues era jefa del área de comunicación social de la dependencia.

«Todo lo puedo comprobar», aseguró esta mañana Soledad Jarquín al dar lectura a una carta que dirigió una carta a dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel nacional y en Oaxaca, así como a los consejeros presidentes de los órganos electorales.

En una conferencia de prensa frente a Santo Domingo, reprochó que Montero López haya dispuesto de recursos públicos de la dependencia para la campaña proselitista de su hermano, como parte de «una mala costumbre de los gobierno de disponer de la vida de las y los trabajadores a costa de perder u empleo y hasta su vida».

La disposición de esos recursos públicos, afirmó, «implica claramente al gobernador Alejandro Murat», además de que denunció que Francisco Montero sigue «presionando desde la propia Secretaría de Asuntos Indígenas al personal que ahí labora» para que «no se presente a declarar en el proceso de investigación penal, o en todo caso, lo haga en sentido contrario a la verdad».

Dijo además que «actuaron como verdaderos criminales», dijo al referirse cómo el sábado pasado dejaron el cuerpo de su hija en el Semefo en calidad de desconocida, a pesar de que entre sus pertenencias iba su identificación, además de que ningún colaborador se comunicó con ella para informarle.

En un reclamo que hizo a manera de reto, Soledad Jarquín fue directa: «Demuestrenme al pueblo y a mí, madre de María del Sol Cruz Jarquín -la séptima periodista asesinada en este país durante el año- que no serán omisos, reviertan el descrédito de la instituciones.