http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_19_231.jpg?itok=nctT8gRj

Sección 22 pide un hotel, gasolina, canonjìas y otras exigencias a gobierno de Oaxaca

Jaqueline Bertha

http://www.nvinoticias.com/nota/94312/seccion-22-pide-un-hotel-gasolina-canonjias-y-otras-exigencias-gobierno-de-oaxaca

El pliego petitorio que la Sección 22 presentó al gobierno estatal contiene 50 demandas entre las que destacan la apertura y operación de una caja de ahorro; renovación y dotación de combustibles del parque vehicular de esa gremial; mantenimiento, remodelación y equipamiento de varios inmuebles; así como una serie de peticiones ajenas a su movimiento y a la búsqueda de justicia laboral.

En el documento, que se encuentra en poder de este medio, se exhiben las peticiones de las cuales, 7 denominan centrales, 7 políticas, 4 de justicia, 14 laborales, 4 educativas, 6 económicas, 5 de seguridad social y 3 sociales.

A lo largo de los años, el gremio ha dirigido sus exigencias hacia temas que en nada tienen que ver con su rebelión inicial, cuando se manifestaron contra sus propios dirigentes debido al retraso de pagos que provocaron las manifestaciones del 1 de mayo de 1980.

En distintos momentos, los maestros han sido complacidos por los gobiernos en turno en peticiones de las que la sociedad poco se entera, engrosando los pliegos con asuntos fuera de contexto y difíciles de cumplir.
Quieren vehículos y hoteles

Asuntos como la renovación y mantenimiento del parque vehicular y dotación del combustible para el trabajo “pedagógico” de la Sección 22, aparecen entre las demandas económicas. Dos han sido las respuestas por el gobierno de Alejandro Murat:

Una la del 15 de mayo, la imposibilidad para asignar recursos del Fondo Nacional de Educación, pues esa necesidad no está contemplada en las normas que regulan su ejercicio; la segunda, sugiere que la petición se elevará al seno del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Otro caso, es la solicitud de mantenimiento, remodelación y equipamiento de los inmuebles que ocupa esa gremial, como la Casa del Maestro oaxaqueño ubicada en la Ciudad de México; la construcción de un hotel en Puerto Escondido; la entrega inmediata del Hotel Marley ubicado en Santa María Huatulco y un predio establecido en Tlalixtac de Cabrera.

A este respecto, “la justicia” parece llegar a la base magisterial pues aunque en sus respuestas, el gobierno rechaza la facultad para aplicar recursos a bienes inmuebles que no sean para servicios educativos, les anuncian la revisión y gestiones correspondientes para que los maestros gocen de su hotel en Huatulco y el terreno en cita.
Demandas ajenas

La Sección 22 incluye exigencias que son competencia exclusiva de la federación o del Poder Legislativo, como es la abrogación de leyes como la de Seguridad Interior y la cancelación de la Iniciativa de Ley de Cultura Cívica para el Estado, bajo el argumento de que estas transgreden los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de México.

Mención aparte, merece el punto dos de las demandas de Justicia, un tema intersindical que hoy cobran a la sociedad oaxaqueña con la alta cuota de egresar educandos con un nivel académico que ubica a la entidad en el último lugar de aprendizaje: el de la exigencia al CEN del SNTE para que les devuelva el 100% de las cuotas sindicales que por derecho le corresponden a la Sección 22.

Pero además, los maestros oaxaqueños también quieren una caja de ahorro formada por un fideicomiso que – a su juicio- el gobierno estatal debe crear para beneficio del gremio y del que sorpresivamente les anuncian – en la respuesta- la revisión de la factibilidad para favorecer esta petición.