http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/06/2-46-770x470.jpg

Se desata violencia en agencias de Tehuantepec por conflicto agrario

Francisco Vásquez

Una persona muerta, cuatro heridos a machetazos y disparos de arma de fuego, así como tres personas retenidas, fue el saldo registrado por el enfrentamiento entre habitantes de las agencias de Santa Isabel de la Reforma y Santa María Nativitas, Coatlán, pertenecientes al municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

De acuerdo al agente municipal de Santa Isabel de la Reforma, Mardonio Faustino Olivera, la madrugada del pasado lunes, 4 de junio, aproximadamente a las 4:00 horas de la mañana, acompañado de un grupo de pobladores se dirigieron a bordo de un camión volteo color blanco y una camioneta Nissan estaquitas hacia la altura de la desviación a la comunidad de Nativitas, Ocotlán, donde se encontraba bloqueado el camino con palos por un grupo de personas encapuchadas, armados con machetes y armas de fuego.

Señaló que, al llegar al lugar, fueron recibidos con disparos de arma de fuego por un grupo de ocho habitantes de Nativitas, y a causa de la agresión perdió la vida el campesino Dagoberto Martínez Ramírez, de 25 años de edad, y resultaron lesionados Israel Victoriano Bautista, Andrés Faustino Ramírez y Ana Martínez Antonio.

El agente municipal informó que Hernán Pérez Faustino, Alfredo Juárez Pérez y Lauro Juárez Faustino, habitantes de Nativitas, quienes portaban una escopeta fueron asegurados en el lugar de los hechos, mismos que fueron trasladados a la cárcel municipal de Santa Isabel de la Reforma.

Asimismo, dijo que presentó su declaración de los hechos violentos ante la Vicefiscalía de Justicia en Tehuantepec y solicitó una investigación profunda de las agresiones contra habitantes de Santa Isabel de la Reforma.

De acuerdo a la autoridad municipal de Santo Domingo Tehuantepec, el conflicto entre las agencias se debe a la disputa de aproximadamente 300 hectáreas de tierra y el control del material pétreo, arena y grava que se extrae del río que atraviesa ambas comunidades.

El encargado de despacho del municipio, José Abel Gil Rojas, dio a conocer que aproximadamente a las seis de la mañana del lunes, recibió una llamada del agente municipal de Santa Isabel de la Reforma, Mardonio Faustino Olivera, quien le dio parte de los hechos y solicitó su apoyo para el traslado de un herido de gravedad.

Dijo que dio aviso a la Secretaría General de Gobierno (Segego), a Protección Civil del estado y la Secretaría de Marina (Semar), la cual proporcionó un helicóptero para el traslado de un herido de gravedad, mientras que otros fueron trasladados por tierra con la ambulancia municipal.

A través de un comunicado, exhortó a los dos pueblos ubicados en la sierra mixe de Tehuantepec a conducirse a través del diálogo y la concertación, anteponiendo el bien común y evitando encuentros violentos.

Por su parte, los afectados exigieron la intervención inmediata del gobierno del estado para implementar las medidas necesarias para garantizar a los habitantes condiciones de seguridad en la zona de conflicto, evitando un mayor enfrentamiento y derramamiento de sangre entre ambas comunidades.

Hasta el momento, el gobierno estatal no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.