http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_18_238.jpg?itok=583azcuk

Hartazgo en Oaxaca por bloqueo magisterial

Andrea Alondra

http://www.nvinoticias.com/nota/94311/hartazgo-en-oaxaca-por-bloqueo-magisterial

La orden llegó vía WhatsApp: “ Compañer@s se les comunica que hasta el momento no hay llamado a mesa. Por lo que se orienta para pasar a la Siguiente fase de acuerdo a lo definido en la reunión de organización para generar la mesa central”. De inmediato Oaxaca vivió el caos.

Una serie de bloqueos se desataron en cruceros y avenidas más importantes de la ciudad. La orden fue clara: presionar hasta conseguir diálogo, método infalible para el magisterio.

Así vehículos de transporte de productos como leche Lala, de Coca Cola, de carga pesada, de mensajería, tráileres de verdura y de pasajeros quedaron varados uno a uno en el crucero de Hacienda Blanca, del aeropuerto internacional y de Monumento a la Madre.

En la ciudad, en la zona norte, cinco camiones de pasaje fueron secuestrados y utilizados como barricadas para impedir el paso.

Mientras el gobierno del Estado, a través del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, salía a exhibir a la dirigencia del magisterio democrático; los más pobres, los que no cuentan con salario fijo y quienes viven al día, como siempre, son los más afectados.
Hartazgo social

¡Otra vez el bloqueo!, lanzó desesperado un hombre que justo en el momento en que circulaba sobre la Calzada Héroes de Chapultepec, un grupo de maestros le cerró el paso.

Sin mediar palabra, el conductor de una camioneta ford se quedó conteniendo la furia que, finalmente, salió con una mentada de madre.

¡Estoy hasta la madre, ponganse a trabajar!, gritó para sí aquel hombre que sin remedio giró su automóvil y buscó una vía alterna en medio del intenso caos vehicular.

A lo lejos, un niño vendedor de dulces solo veía la acción de los profesores. A él ni quien lo escuchaban.
Un martirio venir a Oaxaca

María del Socorro, oriunda de Oaxaca, pero radicada en el Estado de México sostiene que es “verdadero martirio” venir a visitar a su familia o realizar trámites. “todo el tiempo hay bloqueos”.

De edad avanzada y robusta no culpa a los profesores de las acciones emprendidas “dicen que el gobierno no les quiere pagar a los jubilados, ¿cómo está eso?, si no quiere más bloqueos que cumpla el gobierno”.

«¡Tan bonito mi Oaxaca y tan tonto su gobierno!», dice María del Socorro que mantuvo la espera en una terminal alterna del ADO debido al plantón que realizan maestros en la empresa de pasajeros, en la zona centro.

Para Julitza el estado cada vez más esta «jodido, sin desarrollo y su gente más pobre». Es vecina del estado de Puebla y asegura que en ese estado no hay tanto bloqueo como en Oaxaca.
Ahogados

En su día 10 de jornada de lucha, la Sección 22 del SNTE instaló retenes en tres cruceros de la ciudad, mantuvo plantones en el crucero del aeropuerto internacional y de la terminal de autobuses ADO y bloqueo de manera parcial la caseta de Peaje de San Pablo Huitzo.

Las manifestaciones van a continuar este jueves.