http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/06/1-47-770x470.jpg

Continúa el caos y no hay acuerdos para terminar paro de la Sección 22

Francisco Vásquez

Continúa el caos y no hay acuerdos para terminar paro de la Sección 22

Un verdadero caos vehicular se vivió con motivo del décimo día consecutivo de bloqueos de la Sección 22 en los accesos principales a la ciudad de Oaxaca y el plantón indefinido en el Centro Histórico y calles aledañas, para cumplir con el llamado al paro indefinido que convocó su dirigencia nacional.

Desde las 9:00 horas, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retuvieron vehículos de empresas transnacionales en los cruceros del aeropuerto, Hacienda Blanca y Monumento a Juárez en Huayápam, para después bloquear estos puntos en su totalidad.

En la caseta de peaje 079 de Huitzo, ubicada en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, al inicio los mentores dieron paso libre, pero horas más tarde impidieron el tránsito en ambos carriles de la carretera.

Igualmente detuvieron autobuses del transporte público para bloquear las calles en las inmediaciones de la terminal de Autobuses de Oriente (ADO), crucero de Fonapas, crucero del estadio de beisbol Eduardo Vasconcelos y la calle Camino Nacional, en Santa Lucía del Camino.

Los oaxaqueños han manifestado su desagrado por las manifestaciones de la Sección 22, pues sólo afectan a los automovilistas, turistas y la ciudadanía que ocupa el transporte público para llegar a sus destinos en la ciudad y los municipios conurbados, mientras los funcionarios del gobierno siguen en su rutina: desayunos en restaurantes y visita esporádica a sus oficinas.

De las afectaciones más irritantes para la ciudadanía son el bloqueo a los accesos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez y a la terminal del ADO, pues cientos de viajeros han perdido sus salidas o han tenido que trasladarse a sedes alternas habilitadas para las salidas de los autobuses.

Ante estos hechos, los ciudadanos de Oaxaca manifiestan su hartazgo porque violentan su derecho al libre tránsito, lo que causa pérdida de tiempo.

Por su parte, la dirigencia estatal de la Sección 22 ha informado que no se moverán ni desistirán de su lucha hasta que los gobiernos federal y estatal garanticen una respuesta favorable a su pliego de demandas.

Entre sus demandas se encuentra la reinstalación de la mesa única de negociación para derogar la reforma educativa, contratación directa automática de los egresados de la normal, pago de prestaciones a profesores jubilados, liberación de presos políticos, desbloqueo de cuentas bancarias de la dirigencia magisterial y la cancelación de las carpetas de investigación contra integrantes de la CNTE.

Durante estos 10 días del paro indefinido, los docentes han tomado plazas comerciales, realizado marchas y expandido su plantón ubicado en el zócalo, Alameda y calles aledañas, arropando a organizaciones de comerciantes informales, quienes mantienen instalados puestos ambulantes, y también han bloqueado carreteros.

Confía INE que magisterio no entorpezca las elecciones

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer a medios de comunicación que confía en que la CNTE no entorpezca la jornada electoral del próximo 1 de julio, ya que más de la mitad de las casillas para votar se instalarán en escuelas públicas y puede haber problemas en los estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero.

Marco Antonio Baños, concejero electoral del INE, llamó a los profesores a la civilidad para que se desarrollen las elecciones en completa calma.

Hasta de más: gobierno

Mientras el magisterio arrecia sus protestas, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Francisco Ángel Villareal, dio una entrevista al Canal 9 de la Corporación Oaxaqueña de la Radio y Televisión para anunciar que ya habían cumplido las demandas magisteriales.

Muy contento anunció que incluso dieron más de lo que los profesores exigían como duplicar al 100 por ciento los bonos que les corresponde a los jubilados del magisterio, lo que en otros estados no se da, como en Michoacán, como una medida de solidaridad del gobernador con este sector de profesores.

Entre líneas dejó ver que hay acuerdos “de alto calado” para que los normalistas pasen sin problemas los exámenes a los que la ley les obliga a presentar para aspirar a una plaza magisterial, aunque inmediatamente agregó que no puedan dar de manera automática ninguna plaza como lo desea la sección sindical.

Manifestó que todos los pagos pendientes ya se efectuaron.