http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_20_233.jpg?itok=GZ-zb4-Z

Reaparece conflicto en la Vicente Guerrero, Oaxaca

Nadia Altamirano

http://www.nvinoticias.com/nota/94148/reaparece-conflicto-en-la-vicente-guerrero-oaxaca

VILLA DE ZAACHILA, Oaxaca.- La inconformidad de pobladores de la agencia Vicente Guerrero volvió a poner en jaque a quienes ayer intentaron transitar por la carretera federal 175.

Además del cierre de la circulación, se interrumpió la descarga de desechos al tiradero que ahí administra el municipio de Oaxaca de Juárez.

La destitución formal de Carlos Miguel Vásquez Martínez, electo el 11 de febrero como agente municipal, y el reconocimiento de su sustituto, Pablo Martínez Calderón, electo el 6 de mayo, fue la demanda.

Con cartulinas y mantas que portaban algunos hombres y mujeres de los cientos que conformaron una masa humana para impedir el tránsito vehícular, exigieron también que la agencia pueda tomar sus propias decisiones.

Entre carencias y en medio de pugnas, así transcurre la niñez en la zona aledaña al basurero. FOTO: Emilio Morales

La inconformidad

La división que generan los partidos políticos es el motor de la inconformidad. Fidelia Mosqueda Gracida, una de las participantes de la protesta, admite que no se cierran a que entre algún candidato a hacer proselitismo político, pero “que primero hablen con el agente”, advierte.

La falta de voluntad que advierten de la presidenta municipal, Maricela Martínez Coronel, “para sentarse y dialogar”, los llevó a impedir el tránsito vehícular y el acceso al tiradero municipal, el más grande en la entidad.

La medida no es nueva; parece ser la única forma de llamar la atención de las autoridades, como lo reconoce el recién nombrado agente municipal Pablo Martínez Calderón, quien el único respaldo que tiene es de la asamblea realizada el 6 de mayo pasado.

Aunque se les convocó a estar presentes en esa asamblea, ni el todavía agente Carlos Miguel, ni la presidenta municipal, asistieron.

Para saber
*La agencia Vicente Guerrero pertenece al municipio de la Villa de Zaachila.
*Hasta noviembre de 2016, ese asentamiento era una colonia; la LXII Legislatura del Estado aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se declara la categoría administrativa de agencia municipal.
*Carlos Miguel Vásquez Martínez fue electo el pasado domingo 11 de febrero como agente municipal de Vicente Guerrero.
*El 20 de febrero de 2018 tomó protesta.
*El 29 de abril de 2018, habitantes inconformes decidieron convocar a una asamblea para elegir a un nuevo agente.

 

«Nadie nos hace caso»

Después, “acudimos a Ciudad Judicial y Administrativa, al Congreso y con la presidenta y nadie nos hace caso; ella dice que es jurídico y no nos hace caso”, acusó.

En entrevista vía telefónica, la presidenta Maricela Martínez rechazó reconocer al nuevo agente municipal porque es “un acto ilegal” que no le corresponde validar.

Se mostró, además, en desacuerdo en que la agencia pueda regirse bajo el sistema de usos y costumbres, pues busca “ser un municipio chiquito”.

La presidenta municipal de la Villa de Zaachila, Maricela Martínez, acusa que la agencia Vicente Guerrero quiere ser "un municipio chiquito". FOTO: Emilio Morales

Sin interés de mediar en el conflicto, incluso acusó a los pobladores inconformes de heredar las prácticas del Frente 14 de Junio que en junio de 2017 fue expulsado de toda la zona aledaña al basurero municipal, al cual señalaban de actuar como un grupo delincuencial.

El conflicto propició que por lapsos prolongados, entre junio y septiembre, el acceso al tiradero municipal e incluso la circulación en la carretera federal 175, se interrumpiera por días.

Ayer, la inconformidad no tenía que ver con ese conflicto, pero en el trasfondo tiene el mismo origen: la desatención oficial que limita los servicios básicos a 13 mil pobladores.

La mayoría de calles de las 62 colonias de esta agencia carece de pavimento. El drenaje, el agua potable y el alumbrado público, no se logra introducir del todo.

Prohibido enfermarse

El centro de salud está cerrado. El personal que labora a puerta cerrada asegura que apenas el 20 de abril dejó de funcionar, pero no explica la razón.

Las personas inconformes, como Marcelina Ramírez Bautista, dicen que la fecha es anterior, desde noviembre pasado que ha tenido que ir a una farmacia a suministrarse de medicamentos o al hospital de San Pablo Huixtepec.

“No hay tamiz porque el centro de salud está cerrado, no nos atienden en otro centro por no vivir ahí; además, hacen falta vacunas”, es la queja de Heliodora Ortiz, cuyo nieto nació el 22 de mayo y tuvo que pagar 900 pesos en el servicio particular para que le realizaran el tamiz.

Inacción y falta de transparencia del agente Carlos Miguel para informar el destino de los cien mil pesos mensuales que recibía del municipio, fueron el motor de un cierre carretero y del tiradero municipal, un método recurrente.