http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_4_255.jpg?itok=315k7Zux

Funcionarios públicos de Oaxaca apadrinan candidaturas

Luis Ignacio

http://www.nvinoticias.com/nota/94133/funcionarios-publicos-de-oaxaca-apadrinan-candidaturas

El presidente de la mesa directiva de la 63 legislatura del estado, diputado Jesús Romero López, aseveró que funcionarios de alto nivel de la administración pública estatal fueron designados como “mayordomos” de candidatos priistas a diputados federales, locales y concejales, a fin de apoyarlos con recursos económicos, materiales y humanos del gobierno en sus campañas.

“La utilización de recursos gubernamentales a las campañas de candidatos priistas se hizo público y evidente por el lamentable asesinato de una joven fotógrafa en Juchitán de Zaragoza, comisionada para cubrir los eventos de un candidato del PRI, pero no es el único caso, existen muchos más”.

Comentó que recientemente se designó a funcionarios del gobierno del estado como “mayordomos” en los distritos, con la encomienda específica de apuntalar a los candidatos a diputados federales, locales y concejales, con recursos humanos, materiales y económicos de las dependencias del estado”.

Dijo que los funcionarios designados tiene información de los programas sociales que opera el gobierno estatal, para facilitarles el trabajo de localizar a los beneficiarios y obligarlos a cooptar el voto a favor del PRI.

Fredy Gil

El legislador por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que existen también casos concretos de presidentes municipales que buscan su reelección que así mismo están utilizando recursos públicos para sus campañas, como el de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Pineda Gopar; San Juan Bautista Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila; y las propias autoridades de la capital del estado.

“La verdad es que hay una situación generalizada en este sentido de utilizar recursos del gobierno para las campañas y cómo no van a hacerlo las autoridades municipales, si lo hacen los del gobierno estatal”.

Complicidad del Contralor

Destacó que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental está al servicio del gobierno estatal priista. “No hay que olvidar que deslindó a un funcionario público por el uso de un helicóptero oficial por parte de su hijo y aseveró que no había delito; la contraloría es un organismo que cuida los intereses del PRI en el estado, del cual emanó el actual gobernador”.

Comentó que documentar el uso de recursos humanos, materiales y económicos en las campañas electorales no les es sencillo a los partidos de oposición, “porque no estamos revisando las 24 horas las campañas de los priistas, la evidencia surge cuando se presentan hechos como el que sucedió en Juchitán de Zaragoza o con información que se filtra, pero no hay manera de documentarla”.

Perfilan sanciones

“Sin embargo le digo a los funcionarios que deben tener cuidado, porque Morena va a ganar la presidencia de la República y hemos sido muy puntuales en que estos actos de corrupción serán investigados y sancionados conforme a la ley; no tiene caso desviar recursos públicos en una contienda donde están prácticamente derrotados”.