http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/06/1-24-770x470.jpg

Conflicto poselectoral en Yautepec persiste por negligencia del munícipe

Francisco Vásquez

Conflicto poselectoral en Yautepec persiste por negligencia del munícipe

Habitantes del municipio de San Carlos Yautepec, perteneciente a la Sierra Sur, denunciaron que el actual munícipe, Salomón Ríos Pérez, no ha dado cumplimiento a los acuerdos tomados con ciudadanos del casco de la población ante la Secretaría General de Gobierno (Segego) para brindar servicios municipales, a fin de desestabilizar a la comunidad.

En entrevista, Édgar Aragón Parada, habitante de la cabecera municipal, señaló que la ciudadanía se inconformó con el reciente fallo de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), dentro del expediente SX-JDC-157/2018 el cual dejó firme la elección de Salomón Ríos.

Afirmó que dicha resolución, la cual confirma la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, dictada el 9 de marzo de 2018, vulneró la construcción y perspectiva del sistema normativo interno que ha prevalecido por décadas en San Carlos Yautepec, dado que impactó de manera directa en la elección de sus autoridades municipales.

Señaló que Salomón Ríos nunca ha buscado el diálogo con los habitantes de la cabecera municipal en Yautepec, ya que luego de anunciar la resolución a la impugnación contra la elección de concejales realizada el 17 de diciembre de 2017, despacha por teléfono los asuntos del municipio desde Oaxaca de Juárez.

Aseveró que dicha situación ha afectado la priorización de obras y la prestación de servicios municipales en la población.

Dio a conocer que los habitantes inconformes presentaron ante el Tepjf, un recurso de reconsideración a efecto de que se analice la serie de agravios contenidos en la resolución de la Sala Regional Xalapa, la cual abandonó la obligación de juzgar con perspectiva indígena, violentando los derechos de los pueblos originarios.

Al respecto, dijo que tanto en la cabecera municipal como las 27 agencias que integran a San Carlos Yautepec, predominan etnias que marcan diferencias culturales y hace incompatibles sus sistemas normativos internos con la cabecera, por lo cual se rigen bajo sus reglas internas, limitando la posibilidad de ejercer el sufragio por razones de mérito o experiencia, sin que eso se considere violatorio de sus derechos políticos electorales, pues, por el contrario, dichas limitantes sirven para preservar las formas de auto organización en las comunidades.

Aragón Parada explicó que tanto la cabecera municipal de Yautepec y sus localidades han respetado la forma en cómo eligen a sus representantes, sin intromisiones dado que no sería posible homogenizar un solo sistema normativo para todos, a menos que se eliminara esa autonomía y autodeterminación.

Resaltó que la Sala Regional de Xalapa ni siquiera tomó en cuenta que Salomón Ríos, reconocido como munícipe de manera amañada y en complot con funcionarios de la Segego y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) llevaron a cabo una elección extraordinaria conforme a una convocatoria que violentó la autonomía de la población.

Afirmó que dentro del expediente obran elementos suficientes para comprobar que el grupo de Salomón Ríos y el delegado Érik Job López Martínez, presentaron ante el Ieepco actas y documentos donde aparecen nombres y firmas de personas que ya fallecieron desde hace varios años, a fin de validar una supuesta asamblea de fecha 17 de diciembre de 2017.

Con ello, aseguró que se vulneró el derecho de los habitantes de Yautepec a elegir a sus autoridades, dado que sólo tienen ese derecho las personas que pertenecen a la comunidad, quienes pueden elegir y ser elegidas, siempre y cuando hayan cumplido con sus responsabilidades comunitarias, tal como lo dictan los usos y costumbres.

Refirió que en las actas y documentos que presentó Salomón Ríos incluyen a los habitantes de diversas localidades de Yautepec, siendo que cada comunidad ha sido respetuosa de la elección de autoridades tanto, en el casco, en las agencias y núcleos rurales.

En ese sentido, dijo que por toda la población es sabido que Salomón Ríos integró actas y documentos con firmas de habitantes a cambio de la entrega de molinos, estufas y aves de granja proporcionados por el Frente Amplio de Lucha Popular en Oaxaca, a través de quien se identificó como Ángel Rosales.

“En San Carlos Yautepec se sabe que el presidente es Ángel Rosales y no Salomón Ríos”, señaló.

Añadió que resulta falso un acuerdo de voluntades entre las agencias y parte de la cabecera respecto a una planilla única, pues aunque Salomón Ríos afirmó que ganó con tres mil 500 votos, la población cuenta con poco más de 11 mil 200 habitantes, aunado a que violentaron la asamblea realizada el 16 de diciembre de 2017, un día antes de la supuesta elección de Ríos Pérez.

“Para ser ciudadano de Yautepec, tienes que estar en un padrón, haber cumplido con tequios, en la elección del 16 de diciembre de 2017, únicamente votamos los que estamos en el padrón de ciudadanos por usos y costumbres”, enfatizó.

Por último, dijo que los vicios que obran en los supuestos consensos para la integración de una planilla única en Yautepec, implican una afectación a los derechos de la población indígena, por ello cuentan con el derecho de exigir el respeto a la libre determinación de acuerdo a su sistema normativo propio.

El recurso de reconsideración promovido por habitantes de Yautepec ante la Sala Superior del Tepjf quedó registrado bajo el número SUP-REC-385-2018.

Desde el 1 de enero de 2018, San Carlos Yautepec y sus 27 agencias municipales padecen un conflicto poselectoral, situación que ha afectado la priorización de obras y la prestación de servicios municipales en la población.