http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/06/1-1-770x470.jpeg

Descubren desvío de Germán Tenorio por más de 100 mdp

Francisco Vásquez

Descubren desvío de Germán Tenorio por más de 100 mdp

Autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dieron a conocer que detectaron otro desvío de recursos por más de 100 millones de pesos durante el tiempo que Germán Tenorio Vasconcelos fungió como titular de esa dependencia, solapado por el exgobernador Gabino Cué Monteagudo.

El desvío se dio en el Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos de los años 2011, 2012 y 2013, así como en el “Seguro Médico para una Nueva Generación” de 2012 y el Seguro Médico para una Nueva Generación Siglo XXI de 2013.

Lo anterior serviría para el pago de las quincenas 23 y 24 del año 2014, sin embargo, las autoridades de esta dependencia, avalados por Tenorio Vasconcelos, firmaron un acuerdo con cinco de sus colaboradores para el desvío de este recurso, según consta en las documentales exhibidas por la Subdirección General de Administración y Finanzas.

Mismas que muestran que 59.7 millones de pesos supuestamente fueron designados para el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, 23.5 millones de pesos para el programa “Seguro Médico para Una Nueva Generación” del ejercicio 2012, 8.8 millones para el Seguro Médico Siglo XXI al cierre de 2013 y 804 mil pesos de ese mismo seguro, pero correspondiente al período de febrero a mayo de 2014.

Asimismo, fueron etiquetados 26.5 millones de pesos al programa de “Gastos Catastróficos” de 2013, que abarca seis millones de pesos requeridos para la atención de enfermos pediátricos con algún tipo de cáncer.

El recurso que fue etiquetado para la detección de enfermos con cáncer no se empleó en este rubro, siendo distribuidos para el pago de nómina de casi 38 millones de pesos para los ejercicios de los años 2011, 2012 y 2013, dinero que fue canalizado del programa de “Gastos Catastróficos” al Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca.

Este acuerdo, que atentó contra la salud de niños con algún tipo de cáncer, fue avalado el 12 de diciembre de 2014 por Tenorio Vasconcelos en su calidad de secretario de Salud.

Esto en contubernio con el extinto Rafael Pérez Gavilán Escalante, en ese entonces subdirector general de Administración y Finanzas de la dependencia, y el exsubdirector general de Innovación y Calidad, Héctor González Hernández.

También están involucrados exfuncionarios de menor rango, entre ellos, Rubén Celestino Portillo Mijangos, director de Administración, Martín Mario Méndez Ruiz, director de Asuntos Jurídicos y Lilio Hernández Santiago, director de Planeación y Desarrollo.

Esta acusación se suma a las diversas irregularidades por las cuales Germán Tenorio se encuentra recluido desde junio del año pasado en la penitenciaría de Santa María Ixcotel, entre ellas el desvío multimillonario de dinero que serviría para suministrar medicamentos, personal y equipo a diversos centros de salud en municipios de la entidad, el daño al erario asciende en primera instancia a 33 mil millones de pesos.

Otra de las acusaciones fue otro desvío por 26 millones de pesos que debieron haber sido utilizados para construir dos mil 500 sanitarios ecológicos, asimismo, a inicios de 2018 el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, detectó un desvío de recursos que ascendería a dos mil millones de pesos, por el concepto de Impuestos Sobre la Renta y adeudos a terceros, en los ejercicios fiscales 2013, 2014, 2015 y 2016.