http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2018/05/1-224-770x470.jpg

Desquicia Sección 22 con bloqueos a Oaxaca; intensificarán protestas

Francisco Vásquez

Desquicia Sección 22 con bloqueos a Oaxaca; intensificarán protestas

Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en el marco de su paro indefinido de labores y por tercer día consecutivo, realizaron protestas y bloqueos en diferentes puntos de la región de los Valles Centrales.

Iniciaron su jornada de lucha desde las 08:00 horas acordonando el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán, distribuidos de la siguiente manera: entrada principal región Mixteca e Istmo de Tehuantepec, entrada por el bosque del Tequio, región Costa; entrada por los condominios, región Sierra y bloqueo carretero en el crucero del aeropuerto por docentes de Valles Centrales.

Asimismo, mantuvieron tomada la caseta de Huitzo profesores de la región Cañada y los de Tuxtepec tomaron la terminal de Autobuses de Oriente (ADO), también mantienen activo su plantón en distintas calles del Centro Histórico como avenida Independencia, Hidalgo, Armenta y López, Macedonio Alcalá, Valdivieso, Fiallo, Colón, 20 de Noviembre, Guerrero y Bustamante.

Otro de los bloqueos activos se dio en el crucero Héroes de Chapultepec y reforzaron su plantón en el zócalo y la Alameda de León, donde arropan a cientos de vendedores ambulantes que ya se encuentran instalados, de acuerdo con la dirigencia del magisterio esta acción es para presionar al gobierno del estado a una mesa de negociación, donde se dé solución a sus demandas.

Ante estos actos, mediante comunicado, ADO informó que no dejaría de laborar y tuvo que activar sedes alternas para llegadas y salidas de las corridas, quienes viajan en las marcas ADO, Autobuses Unidos (AU) y Sur la salida fue en la terminal Periférico, cerca de la Central de Abastos, mientras quienes viajan en Ómnibus Cristóbal Colón y Cuenca, las salidas fueron en la terminal frente al Pítico de Eduardo Vasconcelos.

Así como quienes viajan en ADO Platino, GL y AU las salidas fueron en la terminal de Santa Rosa, los empresarios señalaron que las pérdidas por cada día de bloqueo son millonarias, pero sobre todo afectan a la ciudadanía quienes no llegan a su destino a tiempo.

En cuanto al bloqueo al aeropuerto, cientos de usuarios se vieron afectados, quienes tuvieron que caminar cargando sus maletas para intentar llegar a tiempo a su vuelo, otros tuvieron que brincar la cerca de malla ciclónica para poder entrar y salir de las instalaciones del aeropuerto.

Por la tarde, los docentes extendieron los bloqueos carreteros al entronque de la carretera federal con la autopista a Puebla, asimismo, bloquearon el crucero de la ex-Garita en Santa Cruz Xoxocotlán y el crucero del ADO sobre calzada Héroes de Chapultepec en Oaxaca de Juárez.

Protestas

Por otra parte, Eloy López Hernández, líder estatal de esta gremial, en conferencia de prensa, dio a conocer que sostendrían una mesa de negociación en las instalaciones de Ciudad Administrativa con el gobernador de Oaxaca, pero sin previo aviso los dejó plantados, a consecuencia de esto intensificarán sus acciones de protesta.

López Hernández indicó que será la asamblea estatal quien evaluará cuáles serán sus próximas acciones, asimismo, responsabilizó a las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) de ser quienes obstruyen la solución a sus demandas.

Entre ellas el pago de prestaciones a sus compañeros jubilados y el establecimiento de la bilateralidad en la toma de decisiones del Ieepo, además de la falta de ejecución de un mil 739 millones de pesos destinados para la reconstrucción de escuelas dañadas por los pasados sismos en las regiones del Istmo, Mixteca y la Costa.

Por último, el líder de la Sección 22 a nivel estado externó que su gremio le apuesta al diálogo, sin embargo, es el gobierno estatal y federal quienes se niegan a dar solución al conflicto que mantiene a millones de niños sin clases.