http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_28_156.jpg?itok=4I4Adji4

Ciudad Plantón: Oaxaca entre basura y malos olores

Alondra Olivera

http://www.nvinoticias.com/nota/93755/ciudad-planton-oaxaca-entre-basura-y-malos-olores

Los 32 grados centígrados que se resienten en la capital oaxaqueña hicieron efecto en el plantón magisterial instalado en 20 cuadras a la redonda del primer cuadro de la ciudad, donde docentes y transeúntes conviven entre basura y malos olores. ¡Bienvenidos a Ciudad Plantón!

Desde el pasado lunes, cuando se dió la instalación del campamento de unos 10 mil profesores, los desechos humanos se empezaron a acumular, al grado de que para los mismos maestros es difícil pasar mañana, tarde y noche en el lugar.

Bolsas, botes vacíos, papeles, pañales, residuos de comida y unicel son el panorama constante de las calles de la zona centro de la capital, donde los profesores que hacen la limpieza administran su basura, porque no hay dónde depositarla.

Olores insoportables

Su presencia ha trastocado la vida de quienes viven o trabajan en la zona. A tres días de su presencia en el lugar, la armonía y tranquilidad se rompió, explica Erika Sierra, que no aguanta la “pestilencia” que se levanta en la calle Armenta y López.

“En esta calle somos los más castigados desde que se dio el cierre de la avenida desde hace dos años, por integrantes de la Sección 22: inseguridad, presencia de indigentes y ahora la de los maestros”, dice un tanto molesta y resignada.

Erika cuenta con un negocio de ropa femenina y relata que sus ventas del lunes a la fecha bajaron un 30 %; hay pérdidas importantes porque al ser fin de ciclo, tienen expectativas de venta de vestuario para graduaciones.

Reconoce que los profesores pueden tener razón en sus acciones de lucha, pero espera que no duren más de dos semanas en el plantón.

Botellas de plástico, bolsas y unicel son la basura que más se genera

Erika agrega que lo más grave es la omisión de las autoridades; “queremos que hagan algo, porque no nada más es el daño que se está provocando, también la imagen que se está dando de Oaxaca”.

Sara N. es encargada de una zapatería en la calle de Hidalgo y prefiere usar un cubrebocas; asegura que es alérgica al polvo y con la presencia de los maestros, se ha incrementado todo tipo de desechos.

“Son maestros, brindan enseñanzas y algunos se orinan en la calle; después, ni ellos mismos aguantan el olor.  Pero además es increíble que mucha gente se aprovecha del mismo plantón para sacar su basura y tirarla en la calle”.

Sara dice que desde el martes percibieron una baja en sus ventas y de seguir la situación familiar, los empleados de los negocios son quienes sufrirán las consecuencias directas.

Para Catalina, dueña de una relojería, lo más preocupante es el criadero de ratas que traerá consigo tanta basura; “ya bastante tenemos con los funcionarios del pinche gobierno que no hacen nada, para que se produzcan más plagas”.

Y es que las calles de la capital están convertidas en un basurero improvisado. “Queremos que se vayan, ya no se aguanta el despapaye que tienen, no puede uno ni pasar a su negocio”.

Seis toneladas de basura

El Sindicato 3 de Marzo asegura que no se va a dejar de prestar el servicio de barrido

Para un solo barrendero asignado a la zona centro, es más que complicado retirar poco más dedos2 toneladas de basura diaria que se producen desde el día en que está instalado el plantón en Zócalo, Alameda de León y calles aledañas.

Justino Pérez Castro, secretario general del Sindicato 3 de Marzo, sostuvo que año con año es lo mismo y el servicio de limpia nunca se deja de prestar por el hecho de que los maestros están plantados, aunque sí hay complicaciones.

Hasta ahora, la extensión del plantón impide que los carros recolectores ingresen para levantar las bolsas de desechos que se producen y por eso da un aspecto de que no se brinda el servicio.

Por día, la acumulación de basura es de 1.5 a dos toneladas de residuos en lo que comprende el perímetro donde está instalado el plantón; esto representa 30 % más de la basura que se recoge de manera habitual.

Pérez Castro confió en la mesura de los profesores para que colaboren en la recolección de la basura y se haga más fácil su retiro, a fin de evitar se acumule y empiece a darse enfermedades.

También los docentes están cansados del plantón

Desde que se instalaron los integrantes de la Sección 22, el panorama de la ciudad cambió, sobre todo en la imagen que no agrada ni a habitantes ni a turistas.

Pero la situación también repercute entre los mismos docentes que resienten vivir en una casa de campaña y lonas; algunos de ellos con sus hijos menores y bebés. ¡Del calor ni se diga! en medio de las lonas parece que estamos  en medio de un hornito, dicen.

Sin embargo, esta semana no se dió ninguna definición para la instalación de una mesa de diálogo y por lo tanto, a la fecha no hay para cuàndo se retire el plantón de la ciudad capital.