http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_5_239.jpg?itok=4WZD_egT

Asfixia plantón magisterial al Centro Histórico de Oaxaca

Citlalli Luciana

http://www.nvinoticias.com/nota/93626/asfixia-planton-magisterial-al-centro-historico-de-oaxaca

A dos días de instalado, el plantón de los maestros colapsó los servicios en al menos ocho manzanas del Centro Histórico.

Escasez de agua en los hoteles y restaurantes, gas y recolección de la basura, son problemas agudizados para el comercio de la zona de principal devastación económica por las movilizaciones de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Al menos un 50 por ciento de los establecimientos se surte de agua a través de pipas, sin embargo, éstas no han podido ingresar debido a la presencia de mantas, lonas y casas de campaña en las calles.

La presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola indicó que son al menos 350 comercios los ubicados dentro de las ocho manzanas que abarca el área de plantón.

“El problema de la basura comienza a ser crisis”, dijo.

El nuevo atractivo de los turistas, maestros acampando. FOTO: Román Carlos

Por otro lado -agregó- en el tema económico, las ventas se desplomaron en un 80 por ciento.

“Si antes estábamos mal, ahora estamos peor. Si vendíamos mil pesos, el lunes vendimos 200 pesos” expuso.

Consideró que no hay sector comercial sin afectación pues el consumo de los docentes se centra en los negocios informales, principalmente en el de venta de alimentos.

“Sí vemos que mucha gente entra a las tiendas, pero no compra”, declaró.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Juan Alvizúa, indicó que en algunos casos han tenido que trabajar a media cortina debido a que “hay un ambiente hostil”.

En el caso de sus agremiados, los giros más afectados han sido los de venta de alimentos y calzado, pero en promedio -expuso- las ventas cayeron en un 40 por ciento.

La queja principal entre los comerciantes es el fuerte olor a basura por la acumulación de ésta en los dos días de plantón y la combinación con el calor que ha prevalecido desde hace más de una semana en la entidad.

El líder de la cámara empresarial rechazó las voces que aseguran que detrás de las quejas del sector empresarial existe la intención de exigir indemnizaciones del gobierno o condonación de impuestos.

“Lo que es cierto es que si no tenemos ventas no pagamos impuestos y si no hay pago de impuestos el gobierno no tendrá para pagarles su sueldo a los maestros”, expuso.